¡Las estrellas son los vértices de maravillosos triángulos! ¡Qué seres tan diferentes y distantes contemplan simultáneamente desde las numerosas mansiones del universo la misma estrella! La naturaleza y la vida humana son tan distintas como nuestras variadas constituciones. ¿Quién dirá cuál es la perspectiva que la vida ofrece a otros? ¿Podría ocurrirnos un milagro mayor que el de que podamos mirar a través de los ojos de otros? Deberíamos vivir por una hora en todas las edades del mundo; no: en todos los mundos de las edades.
(Henry David THOREAU, "Walden o la vida en los bosques")
H. D. Thoreau (1817-1862) fue un escritor y filósofo norteamericano, nacido en Concord, Massachusetts. Fue profesor en un colegio y se opuso abiertamente a los castigos corporales. En el verano de 1845 decidió marcharse a vivir al bosque, cerca de la laguna de Walden, en una cabaña que él mismo había construido. Vivió allí en completa soledad durante dos años, cultivando sus propios alimentos y feliz de encontrar muchas horas para leer, pensar y escribir.
De esta experiencia nació su obra "Walden o la vida en los bosques". Se le considera el "inventor" de la desobediencia civil, pues pensaba que un gobierno no tiene más poder que el que los ciudadanos le otorgan. Su pensamiento ha tenido un eco importante en figuras como Tolstói, Martin Luther King y Mahatma Gandhi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.