¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 5 de agosto de 2010

65 años de Hiroshima y Nagasaki (por Fernando Bermúdez)


Era un 6 de agosto de 1945. Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre Hiroshima por orden del presidente Harry Truman. Tres días después otra bomba destruye Nagasaki. 300.000 civiles muertos en cuestión de segundos, hombres, mujeres, niños, ancianos…y una destrucción total. Los sobrevivientes, con el 
cuerpo quemado, muchos mutilados o ciegos, deambulaban sin rumbo, como fantasmas enloquecidos. Esta fue una de las tragedias más horrorosas provocadas por el ser humano a lo largo de la historia.



65 años después sigue la amenaza de guerra nuclear: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Israel, India, Pakistán, Corea del Norte… poseen o construyen bombas atómicas. ¿Cuándo la humanidad abandonará la amenaza de guerra para volcarse en la construcción de un mundo en donde a nadie le falte el pan, la atención sanitaria, la educación, el trabajo, el respeto a la dignidad humana…? 

Esto no es sólo responsabilidad de los gobernantes. Es tarea de toda la sociedad civil organizada, porque los gobernantes son elegidos por el pueblo. Es hora de superar fronteras y nacionalismos, de destruir muros y tender puentes a todos los pueblos de la tierra, para forjar un mundo sin armas y sin guerras. 

El imperio del capital tiene la fuerza de las armas, del dinero y del poder, pero le falta la verdad, que la tienen los hombres y mujeres que sueñan y luchan por un mundo de justicia y de vida digna para todos. Este nuevo mundo que soñamos no se logrará mediante las armas, ni por el dinero sino por la fuerza de 
la razón contra la razón de la fuerza, la organización y articulación en redes de todos los pueblos tanto del norte como del sur. Este 65 aniversario nos recuerda que la paz todavía es un desafío pendiente. Es hora de actuar.
Fernando Bermúdez López

(Fernando Bermúdez ha trabajado durante 30 años junto a los campesinos guatemaltecos, tanto en tierras de Guatemala como de México. Es médico y teólogo y, sobre todo, un cristiano comprometido con su tiempo. Fue profesor mío (en el aula y en la vida) desde que yo tenía apenas 11 años... y todavía lo sigue siendo.
Es autor de varios libros, como "Tú serás un hombre", "El canto del pobre", "De la crisis a la esperanza"...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.