¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Bacarisse o la nostalgia

El guitarrista José Mª Gallardo interpreta este concertino para guitarra y orquesta. Lo compuso el madrileño Salvador Bacarisse, mientras recordaba su patria. Se puede sentir en las notas la profunda nostalgia que le inspiraba a Bacarisse la lejanía de su tierra. Por motivos políticos, el compositor tuvo que abandonar España tras la guerra civil, huyendo del régimen del general Franco. Se exilió en París, donde murió en 1963.
Agradezco al Dr.Francisco Doña, compañero de inquietudes varias, esta referencia. A pesar de la tristeza que encierra la melodía, escuchada con calma, doy fe de que tiene propiedades sedantes y miorrelajantes muy aprovechables.

3 comentarios:

  1. Amigo Juan:
    Tu "inquieto" compañero agradece el amable detalle de ser nombrado en este "post" y se alegra muchísimo de los efectos terapéuticos que atribuyes al "concertino" de Bacarisse. Una pieza, por cierto, muy distinta al conjunto de la obra musical del autor, que expresa su nostalgia de España, y que a mí me proporciona un sentimiento de paz interior que nunca dejaré de agradecerle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un concertino precioso.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.