Vandana Shiva es física y lidera en India un movimiento alternativo de carácter ecologista. Con un grupo de mujeres, empezó abrazándose a los árboles que iban a ser cortados, para evitar la desparición de los bosques. Hoy su lucha es promover la selección tradicional de semillas frente al uso de las semillas patentadas y genéticamente modificadas, en manos de las grandes compañías biotecnológicas. Para Shiva, son los intereses de estas grandes empresas los que han puesto al borde del exterminio a los agricultores hindúes. Su batalla se extiende también al uso indiscriminado de plaguicidas y herbicidas y trata de proponer una agricultura de subsistencia que incluya cierta variedad de cultivos, frente al monocultivo que anula la biodiversidad.
Su curiosa propuesta logra aunar dos inquietudes sociales muy vivas hoy en día: el feminismo y la preocupación ecológica. En 1993 recibió el Right Livelihood Award (conocido popularmente como Premio Nobel de la Paz Alternativo. Ha recibido también el Premio Internacional del Día de la Tierra que otorgan las Naciones Unidas.
Tomado de International Museum of Women (IMW):
Semillas de resistencia
"Las semillas son nuestra madre", declara la física y activista Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, revolucionaria organización india que guarda semillas. Su objetivo es apoyar a los agricultores locales y rescatar y conservar los cultivos que están siendo empujados hacia la extinción. "La semilla es el primer eslabón de la cadena alimenticia", explica Shiva. "Salvar la semilla es nuestro deber; compartir la semilla es nuestra cultura".
Lideradas por Vandana Shiva, e inspiradas por el concepto de no violencia de Mahatma Gandhi, las mujeres de Navdanya se niegan a obedecer las leyes internacionales de comercio o acatar las reglas de la economía de mercado. ¿Cómo fue que el grupo más pobre y menos privilegiado de la India--las mujeres agricultoras--se convirtió en activista? ¿Y cómo algo tan pequeño como una semilla levantó tanta controversia?
Con las nuevas leyes en vigencia, las corporaciones multinacionales, en particular, Monsanto, patentan las semillas y se las venden a altos precios a pequeños agricultores. Para estos, el costo de producción se dispara y los márgenes de rentabilidad caen, lo que suele conducir al hambre y la bancarrota.
"Las mujeres en la India han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad el mundo. Y si hoy tenemos semillas que podemos reservar, si hoy tenemos comunidades que nos pueden contar sobre las propiedades únicas de los diferentes cultivos y las diferentes semillas, es porque hemos tenido generaciones de mujeres no reconocidas como agrónomas, no reconocidas como productoras, no reconocidas de ninguna manera como poseedoras de conocimiento. Los 10.000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres".
De acuerdo a Shiva, las corporaciones les roban a los agricultores: "Hoy la mayoría de las patentes están basadas en una franca biopiratería, el robo de la innovación centenaria de las mujeres". Los agricultores pierden control sobre sus medios de subsistencia porque ahora dependen de la semilla patentada y genéticamente modificada (GMO). "Un sistema en el que unas pocas compañías controlan el suministro de semillas es de hecho un sistema de esclavitud para los agricultores. Cuando desaparece la libertad de semillas, desaparece la libertad de los agricultores".
Revolución en los campos de arrozLas mujeres de Navdanya están haciendo una revolución multifacética. Toman partido a favor del ambiente movilizando a agricultores de toda India para que se nieguen a comprar semillas GMO, que están dañando la biodiversidad india. Hacen campaña contra el uso de pesticidas y herbicidas. Educan a los agricultores sobre los beneficios de las semillas nativas. Finalmente, han establecido 34 bancos de semillas comunitarios en todo el país que preservan las semillas indias nativas y las distribuye sin costo a todos los agricultores interesados.
También han iniciado una revolución económica. Han movilizado alrededor de 10.000 agricultores para que desobedezcan los acuerdos internacionales de comercio que la India firmó y creen sus propios mercados independientes. Los pequeños agricultores organizados por Navdanya han dejado a las corporaciones fuera de sus campos, están usando semillas nativas propias y están cultivando alimento para la subsistencia, en lugar de monocultivos para la venta.
Las citas fueron tomadas de la conferencia que Vandana Shiva dio en la Universidad de California en Santa Bárbara llamada "Plantando la semilla del cambio: la lucha de las mujeres contra el control corporativo de la biodiversidad" (1 de agosto de 2004), así como de artículos publicados en el sitio web oficial de Navdanya.
Magnífico post.
ResponderEliminar