¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 15 de agosto de 2009

Para pensar: Vandana Shiva y la conspiración de la semilla



Vandana Shiva es física y lidera en India un movimiento alternativo de carácter ecologista. Con un grupo de mujeres, empezó abrazándose a los árboles que iban a ser cortados, para evitar la desparición de los bosques. Hoy su lucha es promover la selección tradicional de semillas frente al uso de las semillas patentadas y genéticamente modificadas, en manos de las grandes compañías biotecnológicas. Para Shiva, son los intereses de estas grandes empresas los que han puesto al borde del exterminio a los agricultores hindúes. Su batalla se extiende también al uso indiscriminado de plaguicidas y herbicidas y trata de proponer una agricultura de subsistencia que incluya cierta variedad de cultivos, frente al monocultivo que anula la biodiversidad.

Su curiosa propuesta logra aunar dos inquietudes sociales muy vivas hoy en día: el feminismo y la preocupación ecológica. En 1993 recibió el Right Livelihood Award (conocido popularmente como Premio Nobel de la Paz Alternativo. Ha recibido también el Premio Internacional del Día de la Tierra que otorgan las Naciones Unidas.

Tomado de International Museum of Women (IMW):

Semillas de resistencia

"Las semillas son nuestra madre", declara la física y activista Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, revolucionaria organización india que guarda semillas. Su objetivo es apoyar a los agricultores locales y rescatar y conservar los cultivos que están siendo empujados hacia la extinción. "La semilla es el primer eslabón de la cadena alimenticia", explica Shiva. "Salvar la semilla es nuestro deber; compartir la semilla es nuestra cultura".

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AP Photo / Rajesh Kumar Singh

Mujeres siembran arroz en un campo de Pawara, a unos 60 kilómetros al sur de Allahabad, India.

Durante siglos, agricultores de todas partes vienen guardando semillas y preservando las más duraderas para volver a plantarlas. Las mujeres agricultoras de la India no eran diferentes; esto, hasta 1995. Ese año, India firmó un acuerdo internacional de comercio que daba permiso a corporaciones multinacionales para patentar, tener la propiedad y vender semillas. Como resultado, las semillas se están convirtiendo en la propiedad privada de un puñado de corporaciones, lo que transforma la tradición de guardar semillas en un acto político subversivo.

Las mujeres dicen "¡basta!"

Lideradas por Vandana Shiva, e inspiradas por el concepto de no violencia de Mahatma Gandhi, las mujeres de Navdanya se niegan a obedecer las leyes internacionales de comercio o acatar las reglas de la economía de mercado. ¿Cómo fue que el grupo más pobre y menos privilegiado de la India--las mujeres agricultoras--se convirtió en activista? ¿Y cómo algo tan pequeño como una semilla levantó tanta controversia?

Con las nuevas leyes en vigencia, las corporaciones multinacionales, en particular, Monsanto, patentan las semillas y se las venden a altos precios a pequeños agricultores. Para estos, el costo de producción se dispara y los márgenes de rentabilidad caen, lo que suele conducir al hambre y la bancarrota.

"Las mujeres en la India han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad el mundo. Y si hoy tenemos semillas que podemos reservar, si hoy tenemos comunidades que nos pueden contar sobre las propiedades únicas de los diferentes cultivos y las diferentes semillas, es porque hemos tenido generaciones de mujeres no reconocidas como agrónomas, no reconocidas como productoras, no reconocidas de ninguna manera como poseedoras de conocimiento. Los 10.000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres".

De acuerdo a Shiva, las corporaciones les roban a los agricultores: "Hoy la mayoría de las patentes están basadas en una franca biopiratería, el robo de la innovación centenaria de las mujeres". Los agricultores pierden control sobre sus medios de subsistencia porque ahora dependen de la semilla patentada y genéticamente modificada (GMO). "Un sistema en el que unas pocas compañías controlan el suministro de semillas es de hecho un sistema de esclavitud para los agricultores. Cuando desaparece la libertad de semillas, desaparece la libertad de los agricultores".

Revolución en los campos de arroz

Las mujeres de Navdanya están haciendo una revolución multifacética. Toman partido a favor del ambiente movilizando a agricultores de toda India para que se nieguen a comprar semillas GMO, que están dañando la biodiversidad india. Hacen campaña contra el uso de pesticidas y herbicidas. Educan a los agricultores sobre los beneficios de las semillas nativas. Finalmente, han establecido 34 bancos de semillas comunitarios en todo el país que preservan las semillas indias nativas y las distribuye sin costo a todos los agricultores interesados.

También han iniciado una revolución económica. Han movilizado alrededor de 10.000 agricultores para que desobedezcan los acuerdos internacionales de comercio que la India firmó y creen sus propios mercados independientes. Los pequeños agricultores organizados por Navdanya han dejado a las corporaciones fuera de sus campos, están usando semillas nativas propias y están cultivando alimento para la subsistencia, en lugar de monocultivos para la venta.

Finalmente, la revolución ecológica y económica de Navdanya es de naturaleza política. Las mujeres han organizado a 35.000 pueblos indios que se declararon "repúblicas de la biodiversidad". Estas repúblicas están organizadas alrededor del principio de "democracia viva", es decir, una democracia participativa que valora el compartir, la comunidad y el ambiente. Mientras la economía india está gobernada por el libre comercio, estas repúblicas son bolsones de comercio justo e independencia económica.

Shirva ha sido acusada de ingenua y quijotesca. Algunos dicen que no es posible eludir el sistema de mercado y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicen que los sistemas tradicionales de agricultura y comercio pertenecen al pasado y no son plausibles en el actual mundo globalizado. Principalmente, los detractores argumentan que los sistemas milenarios de agricultura no pueden alimentar con éxito a los mil millones de personas hambrientas.

Shiva, sin embargo, se niega a ceder. Señala que la razón de que haya tanta gente con hambre son las relaciones de comercio injustas y no la agricultura orgánica basada en la diversidad. Exige una completa revisión de los acuerdos de la OMC para que se tomen en cuenta los intereses de los agricultores. Finalmente, convoca a regresar a un sistema económico y social basado en compartir y no en las ganancias y la propiedad privada, basado en el conocimiento, las tradiciones y el legado de las mujeres:
"Las mujeres de la India han desarrollado 200 mil variedades de arroz, trabajo hecho a lo largo de milenios por cientos de miles de abuelas desconocidas. En ningún momento ninguna de ella se dirigió a su hermana y le dijo: "He producido este nuevo arroz. De ahora en adelante, es mi propiedad; de ahora en adelante, me pagarás regalías".


Las citas fueron tomadas de la conferencia que Vandana Shiva dio en la Universidad de California en Santa Bárbara llamada "Plantando la semilla del cambio: la lucha de las mujeres contra el control corporativo de la biodiversidad" (1 de agosto de 2004), así como de artículos publicados en el sitio web oficial de Navdanya.

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