¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Paleopatología: la enfermedad en los restos arqueológicos




Está disponible en la web esta conferencia de un servidor, con motivo de las VI Jornadas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras (mayo 2007)


Bastará seguir el enlace y, una vez allí, buscar y pinchar sobre mi foto. Pinchad sin animadversión, con cariño, evitando hacerlo en la calva, a ser posible. Éste es el enlace: salud multimedia. (Lo lamento, creo que el vídeo ya no figura en la relación de enlaces disponibles).

5 comentarios:

  1. Juan, me he bajado su conferencia de la red, aunque quería antes disculparme por no haber hecho caso a su indicación.Con las prisas pinché en el enlace sin leerla, con la mala suerte de ir a pinchar en la parte menos indicada de su foto: la calva.
    Espero que lo comprenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no debes ser el único, Kevin, porque desde que colgué esta entrada en el blog noto picores y enrojecimiento en la región frontal. Quizá eso sea buena señal, en cualquier caso.
    Feliz fin de semana.
    JV

    ResponderEliminar
  3. Juan ya he abierto el blog, por hoy ya ha sido un esfuerzo enorme, ya otro dia iré leyendo algo.
    Un beso. Mª Angeles (en adelante Lale)

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor¡ no sabía como contactar con usted pero fijádome un poco he visto su blog desde el blogvesalius y bueno, quería decirle que asistí a la charla que dio hace un tiempo sobre paleopatología en la Uca y la verdad...me dejó sin palabras (no sabía que el vómito de un pez pudiese captar tanto mi atención) y quería aprovechar este comentario primero, para darle la enhorabuena por haber conseguido que 200 personas estuviesen pendientes de sus palabras y segundo para perguntarle - o mejor dicho para que me recomendase- el título de algún libro sobre paleopatología para principiantes o algo así ya que me gustó mucho el tema y me gustaría indagar por mi cuenta. Un saludo y muchisimas gracias¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu amable comentario. Te lo agradezco doblemente. Primero porque en este gremio no suelen llover los elogios y, en segundo lugar, porque es bueno que los profesores tengamos retroalimentación de lo que hacemos. Sólo así podremos mejorar nuestra actividad docente y adecuarla a las demandas y las inquietudes de nuestros alumnos, que son la razón de todo este esfuerzo.

    Con mucho gusto te recomiendo algunos libros. Necesitas tener conocimientos de anatomía humana y antropología física, antes incluso que los de paleopatología propiamente dichos. Así que te vendrá bien tener presentes tus apuntes sobre osteología humana y manejar los diversos atlas que sobre este tema existen.

    Respecto a manuales de antropología, ahí van dos:

    WHITE, T.D. y FOLKENS, P.A. (2005): The human bone manual. London, Elsevier Academic Press.

    Tiene muy buenas fotos. Y hay otro más barato, con dibujos:

    BASS, W.M. (2005): Human osteology. A laboratory and field manual. Columbia, Missouri Archaeological Society.

    Y, en la parte de paleopatología propiamente dicha hay dos manuales buenos en español:

    CAMPILLO, D. (2001): Introducción a la paleopatología. Barcelona, Bellaterra.


    ISIDRO, A. y MALGOSA, A. (2003): Paleopatología. La enfermedad no escrita. Barcelona, Masson.

    Baste con eso. No quiero inundarte de información. Si necesitas más, aquí estoy.

    Un cordial saludo

    JV

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.