El jazz manouche o gypsy jazz surgió en Francia en los años 30. Su creador, Django Reinhart, supo combinar con extraordinario efecto los ritmos gitanos de sus ancestros con el jazz americano. Lo más llamativo de aquel estilo eran las letras en francés y una ejecución vertiginosa, que obligaba a los músicos a lucir un virtuosismo casi circense para sostener aquel ritmo endiablado y pegadizo.
Algo parecido ha logrado este grupo colombiano llamado Monsieur Periné. Músicos jovencísimos, indudablemente virtuosos también, han recuperado el estilo oldfashioned, demodé, de los años 40 y lo han fundido con ritmos latinos (vossa nova, tango, cumbia...)
David en el bajo, Nicolás a la guitarra, Santiago (que puede tocar cualquier cosa que tenga cuerdas), Miguel en la percusión y Gavira, que sopla por un tubo. Luego está, claro, la magnífica voz de Catalina García, que colabora también en percusiones de forma desenfadada y divertida y que habla un francés muy "comme il faut" y a toda velocidad. Me he quedado muy gratamente sorprendido. Con la música y con las letras. Creo que son buenos. A ver qué os parece a vosotros.
Tras su canción "La muerte" he colgado algo de Reinhart. Sólo si os fijáis, veréis que su mano izquierda es algo deforme y que ha perdido la movilidad de los dos últimos dedos. Fueron las secuelas del incendio que sufrió su caravana en 1928 y del que tanto él como su mujer pudieron escapar de puro milagro cubriéndose con una manta hasta lograr abrir la puerta. Aquí le acompaña el conocidísimo violinista francés Stéphane Grappelli. Los dos vídeos de YouTube son sólo de audio con fotos, pero quizá así sea más fácil concentrarse en la música.
Suerte a todos con la semana y animaos a dejar algún comentario, hombre, un poquito de por favó...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por animarte a escribir un comentario.