¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Gemelos siameses-II




Novedades sobre el caso de las siamesas filipinas:
Nicole y Anne (si es que podemos hablar de ellas por separado) han sido dadas de alta en los últimos días y han regresado ya a casa, donde se alimentan con normalidad. Su madre cuenta que sonríen cuando les habla y que ambas son capaces de enfocar la mirada.

Las pruebas diagnósticas realizadas han permitido saber que cada una presenta su propia columna vertebral, aunque ambas confluyen en una sola pelvis. Tienen un único estómago compartido, los riñones son dos. Cada una tiene un solo pulmón, por lo que cualquier infección respiratoria podría llegar a comprometer sus vidas y esta es ahora mismo la mayor amenaza.

Presentan dos corazones distintos, el de Nicole (izquierda) es completamente normal y el de Anne (derecha) padece una grave anomalía: tiene las dos aurículas comunicadas, por lo que la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada, lo que disminuye de modo importante la eficacia en la distribución de oxígeno a las células. Afortunadamente, el corazón de su hermana Nicole suple esta deficiencia.
No deja de ser una paradoja que una anomalía compense otra: si Anne sobrevive con un corazón anómalo es porque nació adherida a su hermana.

(N.B.: La radiografía corresponde a un caso similar ocurrido en los años 50 en Estados Unidos, que publicó la revista LIFE)

1 comentario:

  1. Bueno, parece que van mejorando las noticias. Como diria nuestro paisano Cagancho: cago la leche, ca mi estas cosas mafectan mucho

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.