¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Gunther von Hagens y la plastinación:

(Agencia EFE).- El médico alemán Gunther Von Hagens, inventor de la técnica de la plastinación que permite conservar cadáveres humanos y exponerlos en todo tipo de posturas con sus músculos, huesos o vísceras a la vista, quiere comercializar sus creaciones para hacerlas llegar también a manos de particulares.

El polémico profesor, que actualmente expone en Madrid y Barcelona su muestra "Bodies... el cuerpo humano como nunca lo has visto", cuenta con tal flujo de donantes de cuerpos, que le sobra material para sus exposiciones.

Tras mejorar aun mas la técnica de la plastinación, el equipo de técnicos en su taller de la localidad germano oriental de Guben es ya capaz de producir de forma rápida y barata grandes cantidades de alta calidad.

El laboratorio de von Hagens ofrece actualmente a facultades de Medicina y centros de investigación cortes de cadáveres plastinados en rodajas longitudinales, de la cabeza a los pies, a 12.000 euros (17.8133 dólares) y por 100.000 euros (148.413 dólares) los ocho cortes que forman un solo cuerpo. Un cadáver cortado en 230 rodajas transversales es comercializado con fines científicos por 31.000 euros (46.006 dólares). Los progresos en la producción de cadáveres plastinados permitirán vender rodajas transversales a 250 euros (371.017 dólares) la pieza, para que cualquiera pueda darse el lujo de mostrar una creación de von Hagens en su propio hogar.

Nadine Diwersi, asistente de von Hagens, explica que los abogados del profesor estudian actualmente como comercializar sus plastinaciones sin atentar contra la legislación vigente, que solo permite el uso de cadáveres para fines científicos y considera cualquier otra opción una profanación castigada por la ley.

La asistente del controvertido profesor se muestra además optimista al asegurar que "en tres o cuatro meses cualquiera podrá adquirir una rodaja en internet o en nuestro Plastinarium", el taller donde von Hagens prepara los cadáveres.

Enlace a un artículo de la Wikipedia sobre Von Hagens
Enlace a la página web del siniestro profesor Gunther von Hagens: BODY WORLDS. Desde allí puedes comprar algún modelo plastinado y hasta, si quieres, donarle tu cuerpo para sus experimentos (se pondría muy contento, porque creo que no tiene andaluces en su colección.)

1 comentario:

  1. eres un anti - hipocratico unete a mi logia
    gyaquil-ecuador

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.