¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 13 de junio de 2013

El perro: una parábola sobre la educación




Un hombre se esforzaba cada día de administrar aceite de hígado de bacalao a su perro, porque le habían dicho que eso era bueno para los perros. Cada día sujetaba fuertemente entre las rodillas la cabeza del animal y, entre forcejeos, le obligaba a abrir la boca y a tragar una buena cucharada sopera de aquel remedio.


Un día el perro consiguió soltarse y el aceite fue a parar al suelo. Entonces, ante el asombro de su dueño, el perro lamió el aceite derramado con mucha tranquilidad y dio luego un par de golosos lengüetazos a la cuchara. Fue entonces cuando aquel hombre entendió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.


(Cuento taoista)

3 comentarios:

  1. Está muy bien la parábola del perro y me hace pensar que a veces hemos creído que la solución estaba en poner menos aceite de bacalao y sustituir esa proporción por azúcar... Pero no se trata de rebajar la formación ni el conocimiento ¿verdad? De todos modos a veces no es fácil encontrar el método para que el aceite de bacalao sea agradable y útil a la vez (por cierto que así querían los clásicos la literatura: dulce et utile).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Se olvida siempre que sólo se es responsable de lo que se elige, es decir, libertad y responsabilidad van juntas, no reñidas.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.