¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"El Ciervo" cumple 60 años


La revista cultural El Ciervo nació en Barcelona en 1951, hace ahora 60 años. Para los aficionados a los récords, se dice de ella que es la revista cultural española que se ha mantenido más tiempo como publicación ininterrumpida. Desde sus inicios se distinguió ya del resto por su inspiración cristiana, por su pensamiento de vanguardia, por la libertad de expresión de la que gozan sus colaboradores y por un acercamiento al mundo y a la realidad social desenfadado y libre de temores o de condenas.

60 años después El Ciervo mantiene ese mismo rumbo, que nos recuerda al Concilio Vaticano II y a la revolución en los modos que supuso esa bocanada de aire fresco para la Iglesia. Desde entonces, asustados por el rumor de la calle, algunas calvas apostólicas se han apresurado a cerrar de nuevo las ventanas que abrió tan campechanamente Juan XXIII, a echar las cortinas y a hacer una teología institucional de puertas cerradas y aire enrarecido, como la de la Iglesia primitiva antes de Pentecostés.

En estos tiempos oscuros, a muchos cristianos El Ciervo nos mantuvo viva la esperanza de que otro modo de concebir la Iglesia era posible. Fue en El Ciervo donde escuché decir a Díez-Alegría que "Dios no es serio, sino divinamente humorista" y que nosotros necesitamos urgentemente en nuestra vida de ese humorismo divino. También fue en El Ciervo donde Rosario Bofill logró hacer el compendio más lúcido que nunca he visto del mensaje cristiano: "el Evangelio es una actitud, la doctrina vino luego". Estas nueve palabras constituyen el catecismo más breve que conozco, y superan en profundidad y en perspectiva histórica a cualquiera de las sesudas ediciones que se hayan hecho.

Hace casi un mes, en la mañana del 19 de octubre, Rosario Bofill (Roser Bofill i Portabella) murió en su casa de Barcelona, rodeada de sus hijas, tras unos meses de enfermedad. Roser dedicó toda su vida profesional al periodismo. En 1956 empezó en El Ciervo, donde fue redactora jefe hasta 1990. Ese año pasó a compartir la dirección con su marido, el periodista Lorenzo Gomis. Tras la muerte de éste, en 2006, fue la directora única. Desde 1974 dirigió también la revista Foc Nou y formó parte del consejo de redacción de Dialogal.

Hace unos años publiqué en El Ciervo un artículo, no exento de cierta polémica. Se titulaba "Diez deseos para un cambio" y era un manifiesto personal sobre el rumbo que, en mi opinión, debía asumir la Iglesia en el futuro. La revista lo acogió con la libertad incondicional que brinda a sus colaboradores, incluso cuando lo que escriben puede molestar a algunos bien pensantes. Del mismo modo, se habilitó un espacio para que mis palabras pudieran ser oportunamente contestadas, de acuerdo con las normas elementales del diálogo civilizado.

Por todas estas razones, considero un honor que la revista haya decidido concederme el Premio Enrique Ferran de artículos periodísticos de este año por el texto de "El ruiseñor y el mandarín o los tres dones del arte", que aparecerá en el próximo número. Me llaman muy amablemente para felicitarme. Y soy yo el que tiene que felicitarles a ellos por tantos años de esperanza en que las cosas pueden mejorar, por tantos números llenos del humorismo divino del que hablaba Díez-Alegría y llenos, sobre todo, de la actitud evangélica, honesta y libre, que nos proponía Roser.

Para visitar la web de El Ciervo, éste es el enlace.
Invito desde aquí a los lectores del blog de Kircher que estén por Barcelona el día 24 (pulsar sobre la tarjeta de invitación para ampliarla):


1 comentario:

  1. Buenas tardes:

    Soy Marta Sánchez de Nieva Ballesta, hace 2 años estuve en el bachillerato de Ciencias de la Salud. No sé si me recuerda, pero usted fue mi tutor.

    Le escribo esto para decirle que casualidades de la vida, este fin de semana me encontraba con mi novio viendo fotos antiguas desde mi ordenador. Mi novio y yo estudiamos filología pero los dos somos unos rezagados de las ciencias. Ese viernes 18 de noviembre, vimos una foto que habíamos hecho el grupo entero. La imagen se titulaba: Happy Birthday Lynn Margulis From Spain. Casualidades de la vida, y no sé si tan casualidades, ninguno de los dos recordábamos quién era esa señora. La famosa "wikipedia" nos echó un cable. ¡ENDOSIMBIOSIS! Esa era la palabra. Lo poco o demasiado que nos queda de la ciencia nos hizo endagar mucho más por el tema. Lynn Margulis había nacido un 22 de noviembre. -Oh dios! El Martes es su cumpleaños, nos dijimos. Yo ya me pregunté si mi profesor volvería a felicitarla un año más... no sé si algún día recibió respuesta mi profesor... nunca lo llegué a averiguar.

    Estando hoy estudiando a mi amigo Los Milagros de Nuestra Señora de Berceo, y haciendo un descanso entre cada verso, volvimos a estar juntos mi novio y yo. Una noticia nueva había aparecido en twitter, esa famosa red social... Lynn Margulis había fallecido.

    Rápidamente me dispuse a buscar su correo electrónico por Internet. He visto este blog, no sé si recibiré respuesta o si acaso, le llamó atención esta información.

    Espero pueda contestarme.

    lasprimas2_@hotmail.com

    Muchos recuerdos,

    Marta.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.