¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 29 de julio de 2008

Lecturas: Ryszard Kapuscinski


Ébano es una de las obras más emblemáticas del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), que fue premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 (junto al teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez) por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje». En Ébano, Kapuscinski nos ofrece una impactante visión de África, muy alejada de los tópicos y los lugares comunes a los que nos tiene acostumbrados la literatura pseudorromática del colonialismo.

Transcribo el prólogo, por si alguien se anima. Constituye una magnífica lectura para el verano.

"He vivido unos cuantos años en África. (…) Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos.

De manera que éste no es un libro sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y sobre el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos "África". En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe."


Si quieres conocer más cosas sobre Kapuscinski: enlace a Wikipedia.
Nota biográfica de la Fundación Príncipe de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.