¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 7 de julio de 2008

El canon en Re mayor de Johann Pachelbel

Un clásico de los clásicos escrito hacia 1680. Y una oportunidad para la serenidad, a pesar de su barroquismo.
Este vídeo de YouTube incluye la partitura (salvo la parte que corresponde al cello), para quien tenga familiaridad con el pentagrama.



Más sobre Pachelbel en Wikipedia: aquí
Más sobre el Canon de Pachelbel en Wikipedia: aquí

2 comentarios:

  1. Buenas Juan!
    Tan solo decirte que me paso por tu blog muy a menudo para leerte y que cuando he visto esta entrada he pensado que es una muy buena para dejar por aquí mi comentario!
    Este canon me lo he tenido que machacar muchisimo durante el curso con dos guitarristas más. Formaba parte de nuestro temario de este año y no es muy complicado en cuanto a técnica, pero a la hora de poner cada voz en común si que es un lío... y aquello acababa sonando a gallinero... jajaj!
    Pero muy buenos ratos montándolo sí que he pasado!!

    Buen verano!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nuria, por dejar tu comentario.
    Me alegra que te haya gustado el post.
    A todos los que nos reunimos en torno a Kircher Landascape nos gustaría conocer cosas sobre vuestro grupo musical: las actuaciones previstas, vuestros vídeos y audios, vuestras letras y componentes. Este blog quiere ser como el propio Kircher y tener ventanas abiertas a cualquier campo del saber y del arte. Y la música está incluida. Kircher fue también compositor de varias piezas musicales. Uno de nuestros lectores, desde Granada, investiga precisamente esa faceta.
    Esperamos tus noticias, si la idea te resulta interesante.
    Feliz verano para ti también!!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.