¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 13 de julio de 2008

Martini: un cardenal que se atreve a pensar


Lola Galán publica hoy en el diario español EL PAÍS un reportaje sobre el cardenal Carlo María Martini, una voz esperanzadora, abierta, cercana y dialogante en la Iglesia católica. La actitud de Martini contrasta de forma drástica con el conservadurismo y la intransigencia que parecen caracterizar los actuales tiempos de la Iglesia católica (la romana y, más aún, la española).

Para los que somos creyentes, las personas como Martini constituyen una esperanza y una feliz alternativa a esta Iglesia, a veces bastante cutre, que nos ha tocado vivir.
Martini fue rector de la Universidad Gregoriana, director del Instituto Bíblico de Roma y arzobispo de Milán durante muchos años. En el año 2000 se le concedió en España el Premio Príncipe de Asturias. Dicen también que Martini fue el cardenal más votado durante el pasado cónclave para la elección papal casi hasta el último momento, en que Ratzinger se impuso finalmente. Por eso somos muchos los que nos preguntamos qué hubiera pasado si...


El reportaje puede leerse pinchando en este enlace.
Foto: Agencia Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.