¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 7 de julio de 2008

Dos perlas de Marañón


A Gregorio Marañón, uno de los médicos humanistas españoles más emblemáticos del siglo XX, le dedicamos ya un post, que puede consultarse pinchando aquí.

Hoy transcribimos dos perlas, es decir, dos frases suyas, dichas ante sus alumnos de la Facultad de Medicina, que han perdurado en el tiempo y que, como todas las perlas, son admirablemente breves, redondas y valiosas. Aquí están:



"Preferiría que se fuesen ustedes de aquí sin saber diagnosticar la fiebre tifoidea, mejor que sin saber comportarse con una persona enferma."


"Hablar mal de otro médico es hablar mal de ti mismo."



Imagen: Retrato de Marañón hacia 1930.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.