¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 4 de julio de 2008

Las páginas censuradas del libro de J.A. Pagola


Creo sinceramente que la asfixia inquisitorial (ésa que intenta imponerse desde los sectores más radicales de la Iglesia católica) nada tiene que ver con la libertad, la dignidad y la esperanza que alienta en las páginas del Evangelio (que, por cierto, no es un libro de historia, sino de fe).

Así que aquí hay un enlace desde donde pueden leerse las páginas del libro "Jesús: aproximación histórica" que la inquisición española ha juzgado sospechosas de confusión o de herejía.

El libro original ya no puede conseguirse en librerías. En septiembre saldrá una versión amputada y seriamente alterada en su contenido que el autor, con ejemplar sumisión a la autoridad eclesiástica (al poder eclesiástico habría que decir en puridad), se ha prestado a rehacer.

He leído el libro de Pagola y lo considero iluminador, esperanzado y muy cercano al espíritu de aquel nazareno que crucificaron en Jerusalén y que para muchas personas, creyentes y no creyentes, sigue siendo una referencia ética.

Como aquí somos todos somos mayores de edad, que cada uno lea y juzgue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.