¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Jesús Aguado y las anacondas



La editorial "Vaso Roto" acaba de publicar la obra poética completa de Jesús Aguado, un autor de quien hemos dado ya referencias en este blog en anteriores ocasiones e incluso hemos colocado aquí algunos de sus ingeniosos haikus o breves deslumbramientos poéticos al estilo japonés.

Con Jesús he compartido lecturas, viajes y largas conversaciones, sedentarias o peripatéticas, pero siempre siempre nutritivas. Mi primer acercamiento serio a la poesía lo hice bajo su tutela y la de Chantal Maillard. De sus textos me encandiló siempre su capacidad para bromear en verso. Yo, que siempre había pensado que la poesía pedía modos afectados y serios, quizá porque todavía no conocía a Benedetti y Quevedo me pareció siempre una excepción. Jesús me enseñó que no era así en absoluto y que no hacía falta poner voz hueca ni cara de juegos florales para elaborar la carpintería de los versos.

Con el tiempo tuve la suerte de que alguno de sus poemas me fuera expresamente dedicado, como el de La Anaconda, que surgió de una conversación sobre reptiles una tarde de levante en su casa de Barbate. Jesús me miró de repente con los ojos brillantes, como si algo de lo que yo había dicho sobre la técnica de caza de la anaconda en los ríos amazónicos le hubiera llegado al alma. Estaba escribiendo entonces Los amores imposibles. "¿Te importa si cuento esto en un poema?", me dijo. Yo no podía entender cómo se puede convertir una simple descripción zoológica, tan ortopédica y llena de tecnicismos, en un poema de desamor, como él pretendía. Hasta que leí aquellos versos suyos que hablaban de amores despiadados, constrictores y mortalmente fríos, como la propia existencia, desconfiada y solitaria, de las anacondas. Entonces lo entendí.

Jesús Aguado me enseñó aquella tarde que los poemas viven en las esquinas y que sólo hay que andar por la vida despacito para poder verlos. Traspasarlos al papel como él lo hace requiere ya condiciones de maestría que sólo tienen algunas personas tocadas por los dioses, como Jesús Aguado. Como Chantal Maillard.


Jesús Aguado nació casi en Sevilla en 1961. Es poeta, traductor, crítico literario y director de varias colecciones poéticas. En 1990 su libro "Los amores imposibles" fue galardonado con el premio Hiperión de poesía. Ha vivido en la India, donde se interesó por las distintas tradiciones de poesía devocional y actualmente reside en Barcelona.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Ante todo deseo feliz navidad a todos los lectores de este blog. Yo personalmente lo sigo al pie de la letra. Espero que para el año que viene nos sorprenda aún más con sus entradas y temas tan variados y curiosos.

    Debe ser muy curioso el poema que hizo Jesús sobre las técnicas de caza de la anaconda. Me gustaría leer aunque sea un fragmento. Y ahora que hablamos de este tema cuáles son esas técnicas ?

    Un saludo y Feliz navidad a todos de nuevo !

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.