¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 6 de diciembre de 2011

El empleo, un vídeo de Santiago Bou



Impactante y multipremiado este vídeo de animación del equipo argentino Opusbou, que forman Santiago "Bou" Grasso, Patricio Plaza y Natalia Acosta.

Cuando permitimos que el trabajo nos esclavice, perdemos completamente nuestra dignidad de seres humanos. Ya lo había explicado Chaplin en Tiempos modernos, y también El Roto en sus viñetas de EL PAÍS, pero la cruel sencillez con que lo cuenta Bou, nos tira contra las cuerdas y nos deja pensando un buen rato si quizá también nosotros...

No se pierdan el gesto esperanzador del hombre-lámpara tras los títulos de crédito. Es toda una consigna que quizá algún día nos permita cambiar entre todos el final de esta historia. Parece lógico que sea el hombre-lámpara el que aporte un poco de luz en esta grisura (¿qué otra cosa puede hacer una lámpara?). Se necesita, eso sí, una buena dosis de indignación. "Papá, tenemos que hacer como el hombre-lámpara", me ha dicho mi hijo al verlo. Tiene sólo nueve años, pero tiene toda la razón. Así que he apartado de inmediato los papeles que me había traído del trabajo para terminarlos en casa y nos hemos puesto a hacer una pizza familiar, con masa de levadura. Cada uno le ha puesto los ingredientes al gusto, un toque fresco de orégano y de tomillo y algunos champiñones. Luego nos la hemos comido pensando que, a pesar de todo, y tal como está el patio, somos bastante afortunados. Algo se está cociendo. Hay todavía un aroma a pizza y a revolución doméstica flotando alrededor de la escalera. Tenemos que hacer como el hombre-lámpara. Antes de que sea tarde, tenemos que hacer como el hombre-lámpara.


El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.


N.B.
Más información en el blog del grupo argentino opusBou, que también está en la plataforma de blogspot:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.