¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Rasposa Serra do Sol en El Periódico de Catalunya


El Periódico de Catalunya, en su edición de hoy, incluye un amplio comentario firmado por Abel Gilbert sobre el conflicto de Roraima que nos viene ocupando en el blog KIRCHER LANDSCAPE estos últimos meses.



La autonomía de una reserva india mantiene en vilo a Brasil
• El Supremo decidirá sobre la demarcación de Raposa Serra do Sol, aprobada por Lula
• Los nativos esperan que la justicia les devuelva la "dignidad" tras 30 años de lucha

ABEL GILBERT

BUENOS AIRES
Un territorio indígena de las dimensiones de Portugal y en el que viven 19.000 personas tiene a estas horas en vilo a Brasil. El Tribunal Supremo debe decidir si la reserva conocida como Raposa Serra do Sol, en Roraima, un estado del extremo norte del país, se mantiene o no como un territorio único e indivisible.


Sin embargo, las aspiraciones de los macuxi, wapichana, patamona, ingaricó e taurepang , las cinco etnias que se desplazan a lo largo de sus 1,7 millones de hectáreas, chocan con un conglomerado de intereses políticos y económicos. Además de los arroceros, taladores de árboles, buscadores ilegales de diamantes y ocupantes de tierras, al menos un sector de los militares se opone a la demarcación definitiva de esta área. Y alegan que si la justicia le da la razón a las comunidades originarias, se pone en riesgo la integridad de Brasil.


Tres años atrás, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó la creación de la reserva Raposa Serra do Sol, a la que sus habitantes, en su mayoría agricultores y comerciantes, llaman "la tierra del lobo y la montaña del sol".


La legalidad del decreto de Lula ha sido cuestionada entre otros por el mismo estado de Roraima. El Tribunal Supremo, que debía pronunciarse al respecto, decidió al final postergar su fallo debido a las presiones. "Necesitamos más tiempo. Es un tema muy complejo", justificó su presidente, Gilmar Mendes.Los líderes indígenas llegaron a Brasilia con sus atavíos, sus rituales y sus exigencias de que se respete el decreto de Lula. "Hace más de 30 años que luchamos por la dignidad de nuestros pueblos", dijo Jacir de Sousa. "Esperamos que al Tribunal Supremo le importe la paz y la felicidad de nuestra gente por encima de todo. Todavía padecemos las incursiones armadas", señaló Julio Macuxi. "Este juicio es histórico para los indígenas. Es el momento más importante desde la Constitución de 1988", aseguró por su parte Joenia Batista de Carvalho.


Un 13% del enorme territorio brasileño pertenece a cientos de etnias. Se trata de 1,1 millón de kilómetros cuadrados, el equivalente a dos veces España. El proceso de demarcación de esas tierras se inició precisamente una vez promulgada la Carta Magna tras caer la dictadura. De las 626 áreas identificadas como "ocupadas históricamente por indios", a los que les cabe el usufructo exclusivo de sus riquezas naturales, solo 386 han sido legalizadas.


PRECEDENTES

Muchos creen en ese sentido que lo que está ocurriendo con Raposa Serra do Sol terminará sentando precedentes sobre los demás casos. De ahí la importancia de lo que se está jugando. "Hubo un laudo antropológico que fundamentó la delimitación y demostró cómo viven los indios. Ellos son nómadas y consideran que su tierra es el centro y el origen del mundo. Sacarlos de su hábitat provocará suicidios y alcoholismo, como ya ocurrió en Mato Grosso do Sul, con los indios caiovás", dijo José Antonio Dias Toffoli, el abogado que representa al Estado en esta disputa judicial.


Unos 200 productores de arroz serán desalojados de la reserva si el tribunal falla a favor de las etnias. Ellos dicen que su expulsión terminará perjudicando el desarrollo económico de Roraima. Las autoridades de este Estado los defienden. Y no solo ellos. El general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, comandante militar de la Amazonía, declaró hace unos meses que "la política indigenista debe ser revisada urgentemente", pues "convierte a toda la frontera norte de Brasil en tierra indígena".


ARMAS A LOS ARROCEROS

El coronel retirado Gélio Fregapani, uno de los fundadores del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva amazónica y exfuncionario de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABI), ha sido acusado de proveerles armas a los arroceros que atacan a los indios. Fregapani asegura que los militares están "fervorosamente en contra" de la demarcación de un territorio tan grande y predijo "motines" si se da la razón a los indios. "Sería como crear algo parecido al Kurdistán", le dijo al diario Folha de Sao Paulo. El coronel sostiene que detrás de la "autonomía" de la reserva se esconden maniobras que buscan la disgregación de Brasil. "EEUU desea eso y Alemania e Inglaterra también"."No se puede implementar una autonomía en territorio indígena. Eso sería inconstitucional. Hablar en esos términos es falso", dijo Dias Toffoli. La polémica apenas ha empezado a subir de tono.
Fotografía tomada de El Periódico de Catalunya: Un grupo de indios asiste, el pasado miércoles, a una de las sesiones del juicio sobre el territorio en disputa. Foto: JAMIL BITTAR / REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.