¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 29 de agosto de 2008

Sin noticias sobre Roraima: aplazada la sentencia del STF


Tal como estaba previsto, el pasado miércoles inició el Supremo Tribunal Federal (STF) la vista del caso correspondiente a la reserva indígena de Roraima. Sin embargo, tan sólo intervino uno de los once jueces, que se mostró firme partidario de mantener los límites de la reserva tal como fueron originalmente establecidos en 2005 por el gobierno de Inacio Lula da Silva. Su intervención llenó de esperanza a los representantes de las diferentes etnias que pueblan la zona desde tiempos ancestrales.

A petición del juez que tenía a su cargo la siguiente intervención, el proceso ha sido aplazado sin fecha determinada.

Transcribimos un resumen de la crónica publicada hoy por Mario Osava en IPS-Noticias:


Raposa Serra do Sol gana el primer asalto


Por Mario Osava



RÍO DE JANEIRO, 27 ago (IPS) - Los nativos que viven en el territorio indígena brasileño de Raposa Serra do Sol ganaron un primer voto favorable en el proceso iniciado este miércoles en el Supremo Tribunal Federal, que decidirá el destino de esa reserva ubicada en la frontera norte. Un pedido de "vistas" de uno de los miembros del tribunal postergó la decisión final.


"Esbulho", que en portugués quiere decir expoliación o robo, fue la palabra que usó el magistrado Carlos Ayres de Britto, relator del proceso, para calificar la ocupación de una parte de Raposa, sostenida por hacendados que quieren anular la demarcación del territorio, concluida en 2005 con la homologación firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Britto consideró "improcedente" la acción judicial que cuestiona la demarcación, defendiendo con detallada argumentación el mantenimiento de los 1,7 millones de hectáreas como un área continua, para cumplir los derechos constitucionales de los 19.000 indígenas de cinco etnias, que comparten la reserva.


El fallo del Supremo Tribunal Federal será decisivo no solo para esa población autóctona del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, sino para gran parte de los indígenas brasileños que viven en tierras disputadas por agricultores, ganaderos y otros pretendidos propietarios. Los indígenas, sus defensores y ambientalistas temen que una decisión desfavorable ponga en riesgo a decenas de otras tierras ya demarcadas que podrían volverse blanco de nuevos cuestionamientos. (...)


Los numerosos argumentos expresados por Britto, en casi dos horas de exposición, representan más que un voto. El magistrado que debería seguirle en la votación, Carlos Alberto Direito, pidió un tiempo para reflexionar, elogiando la ponencia del relator por su "conocimiento de la totalidad de la materia", incluyendo los hechos históricos.


El máximo tribunal de justicia de Brasil se compone de 11 magistrados. Su presidente, Gilmar Mendes, expuso su esperanza de finalizar este año el proceso, iniciado en respuesta a una acción judicial de dos senadores de Roraima, apoyada por gobernantes locales, hacendados e incluso por una parte de los indígenas. La acción cuestiona la demarcación del territorio, y defiende el "derecho adquirido" de los terratenientes que compraron tierras dentro de la reserva indígena, donde cultivan principalmente arroz. Son invasores de áreas tradicionalmente indígenas, que provocaron un conflicto en el que "21 líderes fueron asesinados y muchas casas quemadas", destacó Joenia de Carvalho, de la etnia wapichana, al defender los derechos de su pueblo como la primera abogada autóctona que expone en una sesión del Supremo Tribunal Federal. Desde 1996 esos supuestos propietarios no tienen ningún derecho a las tierras que ocupan, sentenció Britto, quien comprobó la expoliación mediante registros notariales que revelan un crecimiento injustificado de los predios en manos de los hacendados, con extensiones multiplicadas en sucesivas ventas, fusiones y separaciones en las décadas de 1980 y 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.