¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Un itinerario botánico por el Nuevo Reino de Granada (I)


MUTISIA
Nombre científico
: Mutisia clematis L.
Familia: compuestas.
Nombre común: clavellino, bejuco clavellino, mutisia.
Autor: Salvador Rizo.
Témpera sobre papel.
Iconografía mutisiana, div III, 1154.
Archivo del Real Jardín Botánico. CSIC.

Cuando Mutis envió ejemplares herborizados de esta planta a Suecia, a casa de Linneo, éste no daba crédito a sus ojos. Se sentó, tomó la lupa y revisó a placer los detalles de un ejemplar que le pareció sorprendente y nunca visto. Era la primera vez que encontraba zarcillos en una planta de la familia de las compuestas. Agarró la pluma y escribió a Mutis de inmediato: «jamás he visto una planta tan particular, su flor es de singenesia, presenta zarcillos, las hojas son compuestas y tomentosas, el aspecto es de clemátide; ¿pero quién había visto una planta semejante en este orden natural? La llamaré Mutisia y así su nombre inmortal no lo podrá borrar el tiempo». Hoy hay descritas ya más de cien especies de Mutisia.

El dibujo, magnífico, es de Salvador Rizo, maestro de maestros en el gabinete de dibujantes de la Expedición Botánica. Muestra bien los detalles anatómicos: se ve que es una planta trepadora, con hojas de coloración bastante variable, pero siempre más blanquecinas en el envés, donde el tacto se adivina aterciopelado. Las flores cuelgan de forma pendular, y tienen pétalos de un color rojo muy vivo. Y el tallo presenta zarcillos, enroscados en el extremo de cada ramificación, algo inusual en las compuestas. Lo único que podríamos echar en falta es alguna escala de referencia para apreciar la grandiosidad de las flores, que aquí se antoja un poco empequeñecida, pues miden alrededor de 6 cm de diámetro.

En el dibujo de Rizo se esconde, además, otra lectura: el autor nos hizo un guiño doscientos años atrás y plegó artísticamente esta mutisia para formar un anagrama de dos letras entrecruzadas: M y C. Quizá el nombre de la especie: Mutisia clematis. O quizá el nombre de su descubridor: Celestino Mutis. Sea como fuere, la mutisia se convirtió en el emblema de la Expedición Botánica y lo sigue siendo también hoy del Jardín Botánico José Celestino Mutis, donde las mutisias siguen floreciendo lentamente, en las soleadas tardes de Bogotá.
-
Juan V. Fernández de la Gala en Panace@ nº 27. Junio 2008.

..............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.