¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un itinerario botánico por el Nuevo Reino de Granada (II)


GUACO
Nombre científico:
Mikania guaco B. Onpl.
Familia: compuestas.
Nombre común: guaco.
Autor: Antonio Barrionuevo.
Témpera sobre papel.
Iconografía mutisiana, div III, 987.
Archivo del Real Jardín Botánico. CSIC.


Antonio Barrionuevo nació en Quito, donde fue discípulo del pintor Bernardo Rodríguez. Realizó un total de 33 láminas para la Expedición, así como una colección de cuadros sobre la fauna neogranadina que se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Pintó también estos volubles tallos de una enredadera Mikania en plena floración.
Son muchos los pueblos amazónicos que han usado esta planta contra las mordeduras de serpiente, unos en forma de cocimiento bebible y otros aplicando localmente los tallos o las hojas sobre el lugar de la herida. Hoy se valora su explotación farmacéutica en la obtención de cumarinas con finalidad anticoagulante. Las flores de la Mikania, de suave color humo, desprenden aromas de vainilla tras las lluvias del trópico. Un olor intemporal que sigue mezclándose, entonces y hoy, con las humedades del bosque.

Juan V. Fernández de la Gala en Panace@. Nº 27. Junio 2008.

................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.