¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 25 de agosto de 2008

La sentencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil es inminente


El próximo miércoles 27 de agosto (pasado mañana) se pronunciará el Supremo Tribunal Federal brasileño sobre la continuidad o la fragmentación de la reserva indígena de Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, al norte de Brasil.


Si algún lector desea aún enviar sus palabras de solidaridad con los indígenas frente a los intereses que intentan hacer prevalecer seis arroceros, puede encontrar toda la información necesaria en el post del pasado jueves 21.


Hoy mismo, el diario español EL ECONOMISTA publica esta noticia sobre la situación de tensión que se vive en la zona.
-
Brasil: mayor seguridad en reserva indígena, que espera definición de límites

EL ECONOMISTA.ES

La Fuerza Nacional de Seguridad reforzó su personal en la reserva indígena Raposa Serra do Sol (norte de Brasil), que aguarda una decisión de la suprema corte de justicia brasileña sobre el mantenimiento o no de sus límites actuales.


El miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá si mantiene los límites de la reserva o si adopta una división en "islas", como defiende el gobierno provincial y productores agrarios.


En ese cuadro, la Fuerza Nacional de Seguridad decidió colocar en atención máxima a los 1.500 hombres que mantiene en la reserva, para evitar estallidos de violencia entre grupos indígenas y productores arroceros que insisten en permanecer en ese territorio. El grueso de esa tropa y los hombres de la Policía Federal está concentrado en el pequeño municipio de Pacaraima, en la entrada de la reserva.


El pasado jueves, la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) formuló un enérgico llamado a que se mantenga la integridad de los límites de la reserva y se coordine la retirada de los productores arroceros, pero que se evite a cualquier precio los estallidos de violencia.


La reserva fue homologada y sus límites fueron definidos en 2005, y los hacendados recibieron un plazo de dos años para negociar sus indemnizaciones para retirarse de la región. Sin embargo, a fines de 2007, cuando venció el plazo de salida de los agricultores, quedó claro que esto no ocurriría y rápidamente surgieron los primeros episodios de violencia. En abril, el STF interrumpió el proceso de salida de los arroceros para decidir sobre el futuro de la reserva.


El domingo, el principal líder de los arroceros, Paulo César Quartiero, dijo a una radio local que se sentía orgulloso de estar siendo procesado por el Ministerio Público Federal por incitación a la violencia contra los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.