¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 30 de septiembre de 2008

El Aerosteon: un dinosaurio carnívoro que respiraba como las aves


Jeffrey Wilson, de la Universidad de Michigan (EEUU), conocido por sus trabajos para National Geographic, y los paleontólogos argentinos Ricardo Martínez y Óscar Alcober, de la Universidad Nacional de San Juan, han encontrado a orillas del río Colorado (Argentina) los restos de un dinosaurio carnívoro del grupo de los saurópodos (dinosaurios de cola y cuello largos).

Por la foto, parece un dinosaurio más. Los dientes, afilados y numerosos, permiten deducir su dieta carnívora. Pero el estudio detenido de los huesos incrustados en la roca ha permitido, mediante técnicas ecográficas, demostrar que estaban "neumatizados", es decir, tenían cavidades aéreas, probablemente conectadas con los pulmones, que proporcionaban al animal un excelente suministro de oxígeno y le permitían una activa vida de predador. Por eso han decidido llamarlo Aerosteon ("huesos de aire"), aunque han tenido que recurrir simultáneamente al griego y al latín para fabricar este nombrecito (lo ideal es que el origen sea sólo griego o sólo latino, evitando estos híbridos del idioma).

La neumatización de los huesos es un sistema empleado habitualmente por las aves, que disponen de cavidades llamadas "sacos aéreos", capaces de actuar como fuelles adicionales para mejorar la capacidad de los pulmones. Estos huesos neumáticos suponen, además, un menor peso del esqueleto, lo que constituye una enorme ventaja para los animales voladores. Dicen los expertos que ése es el motivo de que las aves superen con creces a los mamíferos voladores (quirópteros), como el murciélago, que carecen de este sistema.

El hallazgo del Aerosteon riocoloradensis es una prueba más de las grandes conexiones evolutivas que existen entre las aves y los reptiles. Todo indica que aquéllas proceden de éstos. Así que, cuando alguien pregunta qué pasó con los dinosaurios, la respuesta es clara: siguen aquí y viven en tu propia casa y hasta es posible que tú les estés dando de comer. Mirar con atención cualquier pájaro de jaula y reparar, por ejemplo, en las escamas que cubren sus patas, nos hará entender quiénes fueron sus abuelos en el árbol frondoso de la evolución. Probablemente, hasta sintamos un escalofrío cuando veamos al canario o a la cotorra gorjear alegremente mientras nos mira de reojo.

(Foto: REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.