¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Un rodaje azaroso


A mediados de mayo de 1951, Katharine Hepburn y Humphrey Bogart, al que acompañaba su esposa, Lauren Bacall, llegaron a la actual República del Congo para rodar "La reina de África", bajo la dirección de John Huston.

La película está basada en la novela del mismo título de C. S. Forester y narra, en tono de comedia, la aventura de un viaje a través del río Congo. La Primera Guerra Mundial ha comenzado y en África Oriental Charlie Allnut (Humphrey Bogart) se dedica a transportar mercancías río arriba y río abajo con una vieja embarcación, llamada La reina de África. En una de las aldeas que visita regularmente ha muerto el sacerdote, y Charlie acepta llevar en su barca a la hermana del fallecido reverendo, Rose (Katherine Hepburn), para devolverla a la civilización. Durante el viaje por el río surge entre Charlie y Rose algunos conflictos y una creciente simpatía. Sin embargo, cuando finalmente llegan a un gran lago se les acerca un barco de guerra alemán.

Bogart ganó con esta película su único Óscar (al mejor actor principal) y el film obtuvo otras tres nominaciones: al mejor director, a la mejor actriz principal (Katharine Hepburn), y al mejor guión.

El rodaje estuvo lleno de contratiempos: las cabañas no disponían de camerino (ni siquiera de retrete), las lluvias torrenciales obligaron a interrumpir el rodaje en varias ocasiones, hizo un calor sofocante y uno de los guionistas (James Agee) sufrió un infarto. Pero la anécdota que ha quedado para la posteridad es que todo el equipo de rodaje cayó enfermo con disentería. Tan sólo dos personas se salvaron: John Huston y Humphrey Bogart. Huston decía que fue porque ellos nunca bebían agua, sino whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.