¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Herramientas de Google para el trabajo cooperativo


Tomamos literalmente este post del magnífico Blog de José L. Fresquet Febrer sobre Historia de la Medicina (3 de noviembre de 2007), de muy recomendable visita.


Este es un apunte para nuestros estudiantes de “Salud, enfermedad y cultura”. Les puede ser de utilidad para desarrollar sus trabajos de campo.

Para trabajar en grupo internet ofrece en estos momentos posibilidades muy buenas y gratuitas. Que cada miembro del grupo elabore sus documentos con una aplicación que esté en su ordenador, lo guarde, y distribuya copias entre el resto de los miembros, es algo que puede considerarse “pasado”. Trabajar “por turnos” e intercambiarse versiones por correo o disco está anticuado. Por otro lado, al trabajar un documento en varios ordenadores, o entre varias personas que se encuentran en distintos lugares, pasárselos en unidades de memorias, etc., se crean una serie de versiones del documento que dificultan su control.

En el trabajo cooperativo es mejor elaborar documentos y guardarlos en sitios de internet. Todos los miembros del grupo pueden trabajar en un mismo documento que se actualiza en tiempo real. Por tanto, no es necesario estar ligado a un determinado ordenador para utilizarlos, además de que éstos están mejor protegidos de los problemas de los sistemas operativos, de los fallos de los discos duros así como de los virus.

Las posibilidades que ofrece internet son múltiples. La más conocida, quizás, es Google Docs (Writely, antes de ser adquirida por Google). Viene a ser una suite ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, una aplicación para elaborar presentaciones) a la que se añade mensajería instantánea y se coloca en la web. Está pensada para colaborar online. Las interfaces están en castellano.

En nuestro caso esto significa que dos o más estudiantes que forman un grupo pueden conectarse desde cualquier lugar (casa, biblioteca, cibercafé, etc.), abrir el mismo documento de texto, hoja de cálculo o presentación, y escribir a la vez sobre él. Al tiempo que se redacta, pueden incluirse ideas, comentarios o lo que se desee; después puede quitarse en la versión final. También es posible invitar a alguien a leer el texto o documento sin que pueda tocarlo (por ejemplo, el profesor o los miembros de otro grupo).

Para utiliza este sistema es necesario que todos los miembros del grupo tengan una cuenta “gmail” de correo (el mail de google). Teniendo una cuenta de este tipo se te integran todos los servicios de google que utilices. Incluso puedes consultar tu correo electrónico en el móvil. Uno de estos servicios es Google Talk con el que podemos hablar con nuestros compañeros de grupo. El uso de la hoja de cálculo permite establecer este debate en directo con los compañeros en la propia hoja; sólo hay que hacer clic en la pestaña “Debate” del menú horizontal superior. Es como chatear. Por otro lado, tanto con los textos como con las hojas de cálculo se guardan versiones de los documentos guardados, y se puede volver a una versión anterior si se ha cometido un error. Los documentos también disponen de corrector ortográfico en 30 idiomas, incluidos el español y el catalán.

El uso es muy sencillo y se aprende en unos minutos. No tienen funciones tan complejas como las que ofrecen programas de ofimática, pero no se echan de menos.

[En este enlace encontrarás todos los productos de Google en español]

Otra posibilidad es ZoHo. Work. Online. Ofrece un conjunto de aplicaciones que incluye un editor de documentos de texto, uno de hojas de cálculo y también la posibilidad de organizar presentaciones, así como otros servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, un planificador, etc. También es necesario registrarse. En la información de la cuenta del usuario se puede indicar el nombre en Skype y seleccionar el idioma y la ubicación geográfica, así como el huso horario. Pueden hacerse muchas cosas, algunas muy complejas, pero por el momento no son necesarias para nuestros trabajos y se deja al estudiante que explore por sí mismo.

Thinkfree es otra alternativa. Ofrece servicios para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, con la posibilidad de generar archivos en formato PDF (muy útil). De forma gratuita se pueden almacenar hasta 1 Gigabyte de datos. Nos proporciona también herramientas para Microsoft Office y Facebook.

Es cuestión de lanzarse como lo hacen miles de estudiantes de todo el mundo.

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