¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 23 de abril de 2008

Encyclopaedia Britannica

Me alegra poder añadir, a las modestas posibilidades de KIRCHERLANDSCAPE, una que me parece interesante: la posibilidad de establecer enlaces con la Enciclopedia Británica. Se trata de una de las obras enciclopédicas más antiguas que se siguen publicando, continuamente actualizada, desde que naciera en Edimburgo (Escocia) en 1768, como fruto de la corriente ilustrada del siglo XVIII.

Los contenidos de esta prestigiosa obra se publican actualmente en papel en un total de 32 volúmenes, que incluyen 75.000 artículos y 44 millones de palabras. A través de Internet sólo son plenamente accesibles a las personas que se suscriben a la misma, gracias al pago anual de una cuota (unos 30 ó 40 euros). Se puede acceder parcialmente a algunos extractos de artículos en la dirección http://www.britannica.com/ . Sin embargo, Encyclopaedia Britannica acaba de apostar por las webs y weblogs y ofrece a éste de KIRCHERLANSCAPE (y a otros muchos, claro) acceso gratuito y pleno, al menos por un año.

Así pues, a partir de ahora, pondremos oportunos "links" o enlaces a algunos de los contenidos de la EB que tengan mayor interés, de acuerdo con el propósito y objetivos de este blog. (In English, of course!)

Hoy existe una viva polémica entre los partidarios de la EB y de la Wikipedia a la hora de responder nuestras consultas on line. De momento, la victoria es para la Wikipedia, que consigue doscientas veces más visitas que EB. Hagamos aquí un par de pruebas y que cada uno juzgue:

-PRUEBA 1: ésta es la entrada de la EB para el personaje que da nombre a nuestro blog:
Athanasius Kircher
Comparemos con el contenido de Wikipedia: Athanasius Kircher

-PRUEBA 2: ésta es la entrada para "hueso (anatomía)": bone
Y la misma entrada en la Wikipedia: bone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.