¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 22 de febrero de 2008

Inside the body


Parecen gominolas de fresa, pero son glóbulos rojos.

El diario El MUNDO, en su sección de Salud, publica algunas de las fotografías que aparecen en la obra "Inside the body". Son realmente espectaculares y recurren tanto a la microscopía electrónica de barrido (SEM) como a las técnicas radiográficas habituales. La obra muestra los paisajes interiores de nuestro cuerpo. Parece que son instantáneas tomadas en otro planeta, pero eres tú (y soy yo), vistos por dentro. A Cajal, que tenía visión y alma de artista, le habrían encantado.

Puedes ver más imágenes siguiendo este enlace.

Gracias a Araceli Molinero por esta estupenda referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.