¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 24 de agosto de 2010

Obituario: López Piñero


El pasado 8 de agosto falleció le profesor José Mª López Piñero, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia. López Piñero nos enseñó a liberarnos de la vieja idea didáctica de una historia entendida como listado telefónico de fechas y personajes y, siguiendo la estela de su maestro, el profesor Laín Entralgo, nos acercó a visiones de encrucijada en donde los aspectos sociales, culturales y económicos crean un marco adecuado de interpretación de las diversas etapas históricas.   

Tomado del diario EL MUNDO:

Fallece el historiador valenciano José María López Piñero


El investigador y catedrático jubilado de Historia de la Medicina José María López Piñero, fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, ha fallecido a los 77 años, según fuentes del Consell Valencià de Cultura (CVC) del que fue miembro entre 1985 y 1992.
López Piñero nació en Mula (Murcia) en 1933 y estudió Medicina en la Universidad de Valencia donde se doctoró en 1960. Se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades alemanas de Múnich y Bonn y en la de Zurich.
Fue catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde septiembre de 1969 hasta su jubilación en octubre de 1988.
Además, fundó y fue el primer director del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València, actualmente denominado Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero.
Entre los premios recibidos figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.
Ha dirigido 78 tesis doctorales, varias de universidades extranjeras, y más de un centenar de tesis de licenciatura.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha expresado sus condolencias por la muerte de Lopez Piñero, amigo suyo desde hace años y compañero en esta entidad cultural entre los años 1985 y 1992, y especialmente a su esposa, la profesora María Luz Terrada.
López Piñero publicó hace dos años el libro "El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico" y tenía pendiente la publicación de un libro sobre botánica titulado "La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar".
José María López Piñero será incinerado este martes en el crematorio municipal de Valencia.

MÁS SOBRE LÓPEZ PIÑERO:
En la Fundación Séneca (incluye breve entrevista): Microciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.