¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 13 de abril de 2009

El darwinismo 150 años después...

La evolución de las especies, basada en el doble principio de la diversidad y la selección natural, constituye hoy uno de los cimientos más firmes de la Biología moderna y un hilo conductor que conecta todos los fenómenos y estructuras biológicas.
-
Uniéndose a los eventos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin (1809) y de los 150 años de la publicación de "El origen de las especies por medio de la selección natural"(1859), desde la página del Colegio Libre de Eméritos es posible descargar gratuitamente la obra:

El alcance del darwinismo. A los 150 años de "El
origen de las especies"


Se trata de un ensayo colectivo coordinado por Carlos López-Fanjul y en el que colaboran varios especialistas de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE).


Está disponible en formato PDF en este ENLACE.


Reproducimos aquí el índice:

  • Introducción
  • La evolucion del darwinismo
  • Fósiles, cultura e historia de la vida
  • Transiciones evolutivas
  • Registro fósil de la evolución humana
  • Genética evolutiva de las poblaciones humanas
  • Darwinismo y cultura: la transmisión cultural en
    las sociedades humanas
  • Evolución aplicada: la utilidad del darwinismo
  • El darwin indigesto. Repercusiones políticas,
    sociales y religiosas del darwinismo

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Charles Darwin en la wikipedia

Toda la obra completa de Darwin puede consultarse on line en la dirección: http://darwin-online.org.uk/life20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.