¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Un breve recorrido por la figura de la mujer en la historia del arte de los últimos 500 años, al menos en la historia del arte de occidente. Se echan de menos, claro está, imágenes del mundo clásico mediterráneo, la serenidad de las caras orientales o la rotundidad de los rostros indígenas americanos.

El montaje es obra de Philip Scott Johson y ganó el premio You Tube al vídeo más creativo en 2007.
Y la música que escuchas de fonde es de Bach: un solo para violoncello de la Suite nº 1 in G Major, BWV 1007.

El vídeo se cierra con cuatro obras de Pablo Picasso y ojo con la primera imagen, que tiene truco, porque no se trata exactamente de una mujer, sino del rostro de un arcángel pintado en la segunda mitad del siglo XII. Pero, bueno, no vamos a entrar aquí a discutir el sexo de los ángeles. Está muy bien así, porque si repasamos nuestra propia vida ¿no han aparecido alguna vez sorprendentes mujeres-ángeles, protectoras o estimulantes, pero ejemplares siempre?



SI TE HA GUSTADO:
Existe una versión de este vídeo con mayor resolución en: http://www.vimeo.com/1456037
Y en la página http://www.maysstuff.com/womenid.htm se incluye un listado completo de los autores y las obras que han servido para confeccionar este magnífico vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.