¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 28 de junio de 2008

Athanasius Kircher: imágenes del saber en el Barroco

Xavier Laborda fue el creador de este vídeo de YouTube.
Con un fondo musical sugerente, incluye imágenes de diversas obras del jesuita Athanasius Kircher, personaje que da precisamente nombre a este blog.
Magia, mitología, lenguas orientales, lenguajes secretos, arquitectura, zoología pintoresca, diseño de jardines y laberintos, primeras experiencias con la linterna mágica (antecedente del cinematógrafo), teología, geología subterránea, músicas celestes y terrestres... Un breve paseo por el saber sorprendente y múltiple de un hombre enigmático.
-
Copiamos aquí el texto explicativo que acompaña al vídeo:
Athanasius Kircher fue un jesuita polaco del siglo XVII que impartió clases de lenguas orientales en el Colegio de Roma que su orden tenía en el Vaticano. Investigó y publicó obras sobre historia y ciencias naturales. Se ocupó del mundo antiguo en Egipto y en el Lacio romano. Se interesó por los mundos subterráneos, los secretos de la luz, la música, las lenguas orientales y la creación de una lengua universal. Sobre las lenguas redactó "Novum linguarum omnium ad unam redactorum" (1660), que trató de una nueva lengua, y "Poligraphia" (1663), centrada en los procedimientos para cifrar mensajes secretos.
Las imágenes que aparecen en el vídeo proceden de la publicación "Athanasius Kircher: las imágenes del saber universal", obra en dos volúmenes y gran formato comentada por Ignacio Gómez de Liaño (Siruela, 1986), así como el artículo del mismo título y comentarista publicado en la revista "El paseante", en su número, aparecido en 1985.
Athanasius Kircher vivió la mayor parte de su existencia en Roma, donde murió el 27 de noviembre de 1680, y fue enterrado en la iglesia de Gesú, cuyo edificio él mismo se encargó de restaurar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.