¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Soluciones a los ejercicios del cuadernillo Bq-4:

GLÚCIDOS:

1. La etiqueta nos indica que se trata del isómero (enantiómero) D de la glucosa que, en su fórmula desarrollada, tendría el grupo hidroxilo a la derecha en el último carbono asimétrico (el más distante del grupo carbonilo). El signo + indica que es un compuesto dextrógiro, es decir, desvía hacia la derecha el plano de polarización de la luz.

2.
  • a) Sí. De acuerdo con la definición de FISCHER, todos son polialcoholes con un grupo carbonilo (aldehído, en los tres casos).
  • b) -Por el número de átomos de carbono: los tres son pentosas. / -Por el grupo carbonilo: los tres son aldosas. /-Dada la posición del grupo OH en el último carbono asimétrico, A y B son formas D.
  • c) Son blancos, sólidos, dulces, solubles en agua, cristalizables por evaporación y con poder reductor.
  • d) En los tres casos, los carbonos asimétricos (C*) ocupan las posiciones 2, 3 y 4.
  • e) A y B son formas D: todos los grupos hidroxilo del último carbono asimétrico se representan a la derecha. En cambio, el compuesto C es una forma L.
  • f) A y B son epímeros entre sí. / A y C son epímeros entre sí. / B y C son enantiómeros entre sí (C resulta al cambiar de posición los radicales de todos los carbonos asimétricos de B). Así pues A y B son compuestos distintos. B y C serían el mismo compuesto, en sus formas D y L.

5. Le daríamos un poco de azúcar, claro. El compuesto es el disacárido sacarosa (azúcar de caña o de remolacha, azúcar de cocina).

8. a) Glucosa y galactosa. / b) Un enlace O-glucosídico / c) La alta concentración de lactosa en el intestino de estas personas desencadena un proceso osmótico que introduce agua desde las paredes intestinales.

9. Los monosacáridos son solubles en agua, si los almacenamos concentrados en un lugar se desencadenarían fenómenos osmóticos. Los polisacáridos son insolubles y, por tanto, no desencadenan fenómenos osmóticos. Así pues, los monosacáridos son ideales como moléculas de uso energético inmediato (el combustible) y los polisacáridos perfectos para la reserva o despensa energética.

10. Nosotros carecemos del enzima celulasa, por ello la celulosa (o fibra vegetal) nos resulta indigerible, expulsándola en las heces tal cual. La fibra sacia (calma el hambre), no aporta calorías (pues no la absorbemos) y facilita la defecación (tiene un suave efecto laxante). Junto con la dieta y el ejercicio, se recomienda cuando intentamos adelgazar un poco. Las vacas (y otros rumiantes) tampoco disponen de celulasa en su organismo, pero hay microorganismos simbiontes en su panza que sí disponen de celulasa y la digieren. De este modo las vacas sí pueden obtener bastante rendimiento calórico de las hierbas y pastos.

11. De acuerdo con la definición de FISCHER: los monosacáridos son polialcoholes (es decir compuestos polihidroxílicos = con muchos grupos hidroxilo) y un grupo aldehído o cetona.

12. Las dos primeras frases nos indican que tiene que ser monosacárido o disacárido. Si es Fehling negativo se descarta que sea monosacárido y nos orienta hacia la sacarosa (D-glucosa + D-fructosa). Por eso no desvía la luz polarizada, pues la D-glucosa es dextrógira (+), pero la D-fructosa es levógira (-) y, juntas en disolución, se neutralizarían sus efectos ópticos.

13. Glucógeno, que típicamente forma gránulos densos en el citoplasma del hepatocito, muy evidentes al microscopio electrónico. Si lo tratamos con yodo de lugol se teñiría de color rojo.

14. a) Homopolisacárido. / b) Siempre alfa-D-glucosa / c) Enlaces O-glucosídicos del tipo 1->4 y 1->6. Se forman por polimerización, por proximidad de un grupo hidroxilo de cada una de las moléculas de alfa-D-glucosa, desprendiéndose una molécula de agua y quedando enlazadas por un átomo de oxígeno./ d) Hidrólisis. Sucede ya en la boca, al comienzo del proceso digestivo, gracias a la amilasa salival y prosigue luego en el intestino, gracias a la amilasa pancreática. / e)La molécula representada es la amilopectina, variedad ramificada de la molécula de almidón. / f) Porque hay dos tipos distintos de enlace O-glucosídico: El tipo alfa 1->4 lo hidroliza la alfa-amilasa y el tipo alfa 1->6, la alfa-dextrinasa.

15. Solución a las columnas de relación: Quitina---Exoesqueleto de artrópodos / Queratina--- (sin pareja) /Maltasa---enzima hidrolítico / Fructosa --- Azúcar reductor, Biomolécula energética / Celulosa --- Pared celular / Glucógeno--- Almidón animal; Hígado, músculo, corazón; Biomolécula energética / CaCO3---Exoesqueleto de artrópodos.

16. A) D-fructosa (-) / B) alfa-D-glucopiranosa / C) Almidón (tipo amilosa) / D) Fragmento de una molécula de quitina (nótese la presencia de N) / E) Maltosa, o sea: alfa-D-glucopiranosil (1->4) alfa-D-glucopiranosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.