¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ha salido Panace@


Marcado por la triste noticia del fallecimiento de Federico Romero, nuestro corrector de pruebas durante todos estos años, acaba de salir en nº 35 de la revista Panace@, sobre Medicina, Lenguaje y Traducción.
Así que este número lleva especialmente grabado su nombre y el agradecimiento expreso a su tarea de todos los que colaboramos en este proyecto, de todos los que conocimos su erudición y la eficacia con que realizaba siempre un trabajo impecable, que él sabía hacer, además, discreto.
Muchas gracias, Federico.

El número lleva esta vez las ilustraciones del artista portuense Daniel Sueiras. La llamativa portada lleva el título de "Lascaux" y pertenece al fondo patrimonial de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, cuya Vicedecana de Cultura nos ha brindado todas las facilidades para poder reproducirla aquí. La fotografía del cuadro es obra de Jesús Zurita, magnífico ilustrador, cuya obra tendremos oportunidad de conocer en breve en Panace@.
La revista puede verse online aquí. 
O descargarse en PDF aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.