¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 30 de abril de 2012

Contra el apartheid sanitario del gobierno:


Sor Brígida Moreta es enfermera y carmelita. Ha trabajado muchos años en el África subsahariana.
Mujer de profundas convicciones sociales, no ha dudado en poner en marcha esta iniciativa frente a la actitud racista de nuestro gobierno, que elimina la atención a los inmigrantes en situación irregular, precisamente uno de los colectivos que más la necesita.

Nadie hubiera pensado que iban a volver otra vez los tiempos en que algunas instituciones religiosas tenían que tomar la iniciativa de luchar por la atención sanitaria de los más desfavorecidos en unos tiempos en que el poder civil no asumía estas funciones.

En época de crisis, garantizar la atención a los más desfavorecidos no es el problema: es la solución. Aparte del riesgo sanitario (y la responsabilidad política) que supone excluir a un colectivo social en riesgo y cerrar los ojos al hecho elemental de que los microorganismos no entienden de discriminaciones.

Por fortuna, hay profesionales dispuestos a poner en práctica la objeción de conciencia.
Quienes lo deseen, pueden adherirse a la iniciativa #apartheidsanitarioNO a través de este enlace.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.