¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 30 de abril de 2012

Contra el apartheid sanitario del gobierno:


Sor Brígida Moreta es enfermera y carmelita. Ha trabajado muchos años en el África subsahariana.
Mujer de profundas convicciones sociales, no ha dudado en poner en marcha esta iniciativa frente a la actitud racista de nuestro gobierno, que elimina la atención a los inmigrantes en situación irregular, precisamente uno de los colectivos que más la necesita.

Nadie hubiera pensado que iban a volver otra vez los tiempos en que algunas instituciones religiosas tenían que tomar la iniciativa de luchar por la atención sanitaria de los más desfavorecidos en unos tiempos en que el poder civil no asumía estas funciones.

En época de crisis, garantizar la atención a los más desfavorecidos no es el problema: es la solución. Aparte del riesgo sanitario (y la responsabilidad política) que supone excluir a un colectivo social en riesgo y cerrar los ojos al hecho elemental de que los microorganismos no entienden de discriminaciones.

Por fortuna, hay profesionales dispuestos a poner en práctica la objeción de conciencia.
Quienes lo deseen, pueden adherirse a la iniciativa #apartheidsanitarioNO a través de este enlace.  

domingo, 22 de abril de 2012

Auguri, Rita



La profesora Rita Levi-Montalcini cumple hoy 103 años. Esta lúcida y jovencísima mujer recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por el descubrimiento del NGF (Nerve Growth Factor o factor de crecimiento nervioso), una sustancia capaz de estimular el crecimiento del tejido neuronal que tiene un papel decisivo en el desarrollo embrionario. Debido a su condición de judía en aquellos tiempos de la Italia de Mussolini, los inicios de su investigación tuvo que desarrollarlos en un laboratorio clandestino que montó en su propia habitación. Allí cultivaba embriones de pollo que conseguía en las granjas vecinas y allí trabajaba día y noche, a veces junto a su profesor, el histólogo y anatomista Giuseppe Levi.

Sobrellevó, pues, con ejemplar temple, una doble marginación: la marginación de una mujer en una ciencia hecha fundamentalmente por hombres y como judía en la Italia fascista de los años cuarenta.

Sabemos que de vez en cuando se asoma a este blog, por eso, como ya hicimos con motivo de su centenario (véase la entrada) enviamos desde aquí nuestro más cordial y entusiasta


¡Auguri, Rita!



Para saber más sobre Rita Levi-Montalcini, aquí hay un enlace a su biografía en Wikipedia.

sábado, 21 de abril de 2012

Tres voces, tres veces


Hacía tiempo que no incorporábamos un vídeo musical. Aquí van tres. Son tres voces muy actuales del panorama musical español. Voces que prometen un futuro de sorpresas y de disfrutes sonoros. Las tres podrían etiquetarse en lo que hoy se llama "indie folk", que nadie sabe exactamente cómo definir, pero sí cómo disfrutar.

1) Un día la madrileña Lourdes Hernández se encontró con Brian Hunt y surgió la magia. El disco "I love your glasses" fue disco de oro en 2009. "Cigarettes" es pertenece a ese trabajo:





Tell me what it is, it isn’t fair 
but I’m wasting time, cos it isn’t my heart, it isn’t my fault
and every situation understands, well
the anecdote of chasing the locations to your doors 
’cos I’m wasting time, I’m wasting money again 
and all the cigarettes that I have never smoked 
and all the letters that I have never sent 
he was sitting by the swimming pool
and he was scared, ’cos it wasn’t his time and it wasn’t his chance
getting older’s not been on my plans 
but it’s never late, it’s never late enough for me to stay
’cos I’m wasting time, I’m wasting money again 
and all the cigarettes that I have never smoked 
and all the letters that I have never sent


2) La malagueña Anni B. Sweet hizo una versión magnífica de "Take me on", cuya frescura ha superado incluso la canción original que compuso el grupo A-ha en 1985. La publicidad, que lo engulle todo, la convirtió en un anuncio de McDonald's. Está a punto de salir su nuevo trabajo "Oh, Monsters!"




We're talking away
I don't know what I'm to say I'll say it anyway
Today's another day to find you
Shying away
I'll be coming for your love, OK?

Take on me, take me on
I'll be gone in a day or two

So needless to say
I'm odds and ends but that's me stumbling away
Slowly learning that life is OK
Say after me
It’s no better to be safe than sorry

Take on me, take me on
I'll be gone in a day or two


3) Leonor Watling y su grupo Marlango preparan la inminente salida de un nuevo álbum "Lo que sueñas vuela". Esto es más jazzy, of course.

martes, 17 de abril de 2012

Desayunar con Manuel Vicent


DESAYUNAR CON MANUEL VICENT
Juan V. Fernández de la Gala

Para muchos de sus lectores, Manuel Vicent ha quedado indisolublemente unido a los placeres del fin de semana. Su columna en el diario El País nos detiene el tiempo un momento y abre un espacio de evocación descreída y feliz, mientras desplegamos la prensa ante el paisaje lento del desayuno de los sábados. Uno la lee ─la cucharilla girando hipnótica en el mar revuelto del café con leche─ con la seguridad de que será tan nutritiva como las tostadas que se estarán enfriando inevitablemente en el plato.

Deben ser las suyas columnas corintias, digo yo, por las ideas emboscadas tras las hojas de acanto, por el fino torneado de las metáforas; que son columnas griegas es seguro, por el sabor a mar que las inunda, por el blanco de cal y la sombra amable de la parra que crece entre líneas. Son columnas memorables siempre, que justifican con creces, por sí solas, el precio que hemos pagado por el periódico. Porque, al final, tras los informes de la autopsia económica y la constatación reiterada de la desgracia global, lo que nos queda es la columna de Vicent, como una esperanza incontestable.

El escritor convocó el jueves a un público atento y fascinado en el Aulario La Bomba. Allí apareció, la canosa perilla abierta en abanico sobre el mentón, la mirada verde agua, como el mar que lame el borde de la Malvarrosa y la calva curtida en los calores de la huerta. La conversación discurrió tranquila, desgranada por la escritora Nieves Vázquez, que conoce la discreción y practica el arte olvidado de dejar hablar al otro. Vázquez sugiere la imagen y se retira discreta, se vuelve ella misma público, se queda arrobada en las respuestas, y se la ve disfrutar con cada anécdota, como los que asistimos desde la comodidad de los sillones del Aula Bolívar.

Vicent habló de los últimos ajusticiados con el garrote vil, de El verdugo de Berlanga y José Isbert, del viaje en la literatura, de su admiración por Camus o del día en que se encontró de bruces con el periodismo. Una hora de amenidad y de ironía inteligente que a todos se nos fue en un vuelo. Habló también de su último libro, Aguirre el magnífico, que ha levantado algunas ampollas en la Casa de Alba. No es propiamente una biografía, sino una caricatura al estilo valleinclanesco, escrita con un poco de tinta y un poco de vinagre, pero dejando entrever cierta admiración por alguien que supo desplegar una gran inteligencia, como sacerdote, como editor y como promotor de la cultura durante la última etapa del franquismo y a lo largo de la transición democrática.

Aguirre fue un personaje sorprendente y sorpresivo. Sobre él circularon gran número de chismes y algunas risitas cómplices, veladas tras un tú-ya-me-entiendes que realmente nadie entendía del todo. Un día de marzo, Jesús Aguirre Ortiz de Zárate se casó con Cayetana Fitz-James Stuart y se convirtió en el duque consorte de Alba. Nadie conoce las razones por las que Jesús Aguirre cambió la teología alemana y los ensayos filosóficos de Walter Benjamin por la feria de Sevilla, las jacas enjaezadas o el vermut puntual de las doce en los blandos sillones del palacio de Liria. Manuel Vicent intuye los motivos, los ensarta con gracia en la sencilla agudeza de un palillo y los deja luego flotando a su aire, como aceitunas a la deriva, en la transparencia ambarina del vermut.


ENLACES:
Catálogo de Manuel Vicent en Alfaguara.
Las columnas de Manuel Vicent en el diario El País
Biografía de Manuel Vicent en Wikipedia.

domingo, 15 de abril de 2012

Un día en mi doble vida


Bajo este sugerente epígrafe, la revista cultural El Ciervo reunió una colección de artículos en los que se planteaba la bipolaridad laboral que muchos padecemos o disfrutamos y las anécdotas o las perplejidades que esta doble (o triple) vida suscita.
Transcribo aquí mi colaboración, que fue publicada en el número de marzo de 2012 (nº 732, vol. LXI, pág. 35) y recogida igualmente en la web de El Ciervo.



Toda la historia que cabe debajo de la cama

Ya desde pequeño me lo habían advertido: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y es que yo siempre he tenido tendencia a la dispersión. O quizá a la indecisión. En plena adolescencia, viví de modo algo traumático esa eterna disyuntiva a la que conduce nuestro sistema educativo cuando, al llegar al bachillerato, te preguntan: ¿ciencias o letras? Y yo me quedé allí sin saber qué responder, balbuciente desde entonces y con este andar perplejo y blando que se nos queda siempre a los indecisos. Allí sigo todavía, exactamente en el mismo punto de aquella misma encrucijada, tan confuso como entonces y sin saber todavía para dónde tirar. Por eso muchas veces me pregunto si esta doble vida no será un signo de inmadurez que me convendría ocultar púdicamente, en lugar de ir dándomelas por ahí de polifacético.

Aclarados ya los torpes orígenes de mi doble vida de médico y de antropólogo, les explico cómo consigo llevarla adelante sin que se noten demasiado las costuras. No es difícil, porque hace mucho que preferí las tareas docentes a las asistenciales y eso me permite dedicar algún tiempo extra a trabajar con restos arqueológicos. No me puedo quejar: durante el día enseño Biología e Historia de la Medicina; pero, al terminar la jornada de clases, me espera la expectación impagable de mi segunda vida: abro despacio cada una de las cajas que los arqueólogos han ido llenando con detención cuidadosa. Son huesos humanos. Y yo intento esclarecer cuestiones como la edad, el sexo, la estatura, el número de individuos que aparecen en un mismo enterramiento o el estado de salud o enfermedad de esas poblaciones antiguas. A nosotros nos gusta llamarlo “osteoarqueología” y este trabajo siempre me pareció algo así como dedicarse profesionalmente a abrir regalos. Uno se asoma al interior de la caja y percibe todavía el ajetreo polvoriento de las excavaciones, el repiqueteo de las herramientas y hasta el sol cayendo de plano sobre las cuadrículas de cuerda.

El inconveniente de todo esto es fácil imaginarlo: a veces los huesos campean libres por toda la casa, inquietando a las visitas y ocupando hasta los rincones más íntimos, el hueco de la escalera, el altillo de un armario, una bañera y hasta el espacio discretísimo que hay debajo de las camas, precisamente allí donde se esconde a los amantes en los vodeviles. Es mi mujer, Isabel, la que asume con paciencia la peor parte de mi doble vida, la que hace economías imposibles para arañar un poco más de tiempo o un poco más de espacio donde poder acumular las cajas mientras los huesos se miden, se estudian y se interpretan, antes de enviarlos a descansar por fin en el oscuro almacén de algún museo.

Más que una doble vida, la mía es una vida de doble fondo, como la maleta de los contrabandistas. Luego está la literatura y la tesis inacabada y la revista Panacea y las reseñas de libros y algunos blogs y la lexicografía médica y hasta el consejo de administración de una pequeña empresa familiar. Don Santiago Ramón y Cajal era muy taxativo en esto: “menos es más”, decía levantando el dedo en el aire. Y en ese lema tan escueto se reflejaban bien sus modos de hombre sabio y trabajador estricto, que era capaz de amputar para salvar, de podar para obtener más fruto, de acortar disciplinadamente el campo de sus intereses para ser más eficaz en los hallazgos, de perder en extensión para ganar en profundidad. Nada de esto soy capaz de hacer yo. Es verdad que la gente que me quiere ─a pesar de estas rarezas que les cuento─ me animan dicendo: “tú es que eres un hombre del Renacimiento”. Y esto no acabo de saber yo si es una palmadita de aliento o un modo cariñoso de llamarme anacrónico.


(Disponible también online en este enlace a la web de El Ciervo).

jueves, 5 de abril de 2012

El pintor Sánchez Torres, nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia:

Maternidad, del pintor colombiano Fernando Sánchez Torres
El doctor Fernando Sánchez Torres acaba de ser nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. No podía ser de otro modo, conociendo sus méritos. Aunque, entre nosotros, les diré que me alegro más por la Academia -- que ha sabido elegir muy bien a quien pueda guiarla con mano experta-- que por él, que añade ahora a su vida --bien intensa ya-- nuevas responsabilidades. En definitiva, más tiempo para otros y menos tiempo para él. Estoy seguro de que lo ha pensado y sopesado, pues es hombre sensato. Así pues, doble lección la suya: la sensatez y el servicio. De ambas tendría yo mucho que aprender. Es una suerte que seamos amigos.
Para quienes no lo conozcan todavía, Fernando es ginecólogo, clínico experto y brillante profesor de esta disciplina; ha sido también decano de la Facultad de Medicina de Bogotá y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Pero lo que algunos no saben es que es, además, un magnífico retratista. En el último número de Panace@ pudimos comprobarlo encantados, pues incluye una amplia selección de su obra pictórica y también un apunte biográfico que tuve el honor de redactar con ese motivo: "Cuando Macondo se llamaba Ítaca."
Desde el blog de Kircher y desde la revista Panace@, nuestra felicitación a la Academia y al académico. ¡Enhorabuena, Fernando!
El obstetra de antaño, portada del último número de Panace@

La agencia de noticias de la Universidad de Colombia anuncia así en la website institucional el reciente nombramiento:
El doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad Central, ha sido designado para tan alta distinción.
fernando_sanchez
 Fernando Sánchez Torres
El jueves 29 de marzo, se realizó la ceremonia de posesión del doctor Fernando Sánchez Torres como nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina. El doctor Sánchez Torres, miembro de número de esta corporación, fue elegido por la asamblea celebrada el pasado 15 de marzo.
Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en ginecobstetricia, Fernando Sánchez Torres estuvo vinculado al primer claustro universitario del país. Allí hizo su carrera académica: profesor titular, emérito y honorario; también fue decano de la Facultad de Medicina y rector.
Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y en la actualidad ejerce la presidencia de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Además de lo anterior, es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología y pertenece a once sociedades científicas extranjeras y a trece nacionales.
Recibió el Premio Nacional de Medicina “Federico Lleras Acosta”. Su labor profesional e investigativa fue reconocida con el título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas y obtuvo el galardón a la Excelencia de la Medicina Colombiana.
Autorretrato

miércoles, 4 de abril de 2012

Los nuevos fariseos


Cuidado, son ellos: los nuevos fariseos. Igual que entonces, han trepado a la cúpula del poder religioso con sibilinas artes. Desde allí sus calvas apostólicas silencian, cercenan y condenan a los profetas de hoy. Igual que entonces se miran al ombligo de sus teologías onanistas y aniquilan cualquier intento de pensamiento libre que no les suene a voz hueca de papagayo escolástico.

Cuidado, son ellos. Guardan la llave de la fe bajo la almohada de sus propias pesadillas, pero ni entrarán ellos ni dejarán entrar a los demás.

Cuidado, son ellos. Los fundamentalistas con mitra, los talibanes de la cerrazón.

El blog de Kircher está con Andrés Torres Queiruga y con José Antonio Pagola, teólogos libres, cercanos al mensaje de esperanza de Jesús de Nazaret. Nuestro más firme apoyo.

lunes, 2 de abril de 2012

A quien corresponda:


Un jovencísimo Serrat y una ingeniosa composición usando expresiones y términos del lenguaje burocrático. Si alguien se siente con ganas de cantarlo (ya sea en falsete o en franca voz), debajo del vídeo está la letra.
Y que cada uno, según su "recto entender", piense en su fuero interno a quién le gustaría dirigirla.
Suerte a todos con la semana.


Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor
y natural de Barcelona,
según obra
en el Registro Civil,
hoy, lunes, 20 de Abril de 1981
con las fuerzas de que dispone
atentamente EXPONE
dos puntos

Que las manzanas no huelen
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y muchas deficiencias más,
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente
SUPLICA

Se sirvan tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros,
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios,
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que nos ha "tocao",
acláreles quien manda y quien es el "mandao".

Y si no tuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que "esas cosas no se hacen".

Gracia que espera merecer
del recto proceder,
de quien no puede llamarse a engaño,
y a quien Dios guarde muchos años.

AMÉN.

domingo, 1 de abril de 2012

El dilema del churrero


La pasada Huelga General del 29 de marzo ha venido cargada de lecciones interesantes. Para un gobierno que busca (y encuentra) en la crisis económica un pretexto para aplicar medidas retrógradas, carentes de la más elemental justicia social; para una oposición que no logra alzar una voz unánime y firme; para la población general sumida en la incertidumbre de dos miedos: el miedo a las represalias del empresario y el miedo a los piquetes (que en algún caso fueron algo más que "informativos"). 

El "dilema del churrero" lo refleja bien:

COMO EMPRESARIO, LA REFORMA LABORAL ME FAVORECE.
COMO TRABAJADOR, ME JODE.
HARÉ SEGÚN ME LEVANTE.
Perdonen las molestias
Gracias

(Gracias, Juan Luis, por la foto)