¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 6 de marzo de 2012

¡Feliz cumpleaños, Maestro!

"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo"

(G. García Márquez, Cien años de soledad.)

Hoy cumple 85 años el nobel colombiano Gabriel García Márquez, creador de mundos, "mamagallista" diestro (y siniestro, y ambidextro), que ha sido capaz de escribir de nuevo el Génesis con acentos colombianos, un paraíso de asombros perpetuos, de seducciones sin nombre, de pececillos de oro y de mariposas amarillas.
Una narración "de aguas diáfanas", como pocas se han dado en la historia de la Literatura.

¡Muchas gracias, Maestro! (pronúnciese gritando desde la otra acera de la calle, en París, a ser posible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.