¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alma llanera


Los Llanos de Venezuela componen uno de los paisajes más hermosos del planeta. Se trata de un  laberinto de humedales formado por las aguas del río Orinoco, con una estación seca y otra húmeda muy bien definidas, lo que obliga a la fauna y la flora a adaptaciones muy curiosas. Las grandes planicies y los pastos han permitido, además, el desarrollo de una agricultura y una ganadería típicamente extensivas.

Los habitantes de los llanos, los llaneros, tienen fama de hábiles jinetes y su género musical más conocido quizá sea el joropo: una especie de vals rápido con zapateado.

La composición "Alma llanera" es uno de los joropos más cantados en Venezuela, donde llega a ser una especie de segundo himno nacional.

Enviamos un afectuoso saludo a los venezolanos y colombianos que visitan el blog, puesto que, en honor a la verdad, Colombia y Venezuela comparten el fascinante paisaje de los llanos y ambos países mantienen una amistosa disputa, aún no resuelta satisfactoriamente, sobre los orígenes del joropo.

Para ellos, estas dos versiones muy distintas de "Alma llanera". La primera, acompañada de un curioso coro gestual para sordos. La segunda, instrumental y con imágenes de la flora y fauna de los llanos. A algunos quizá les extrañe ver cebúes (Bos taurus indicus), que es ganado vacuno típicamente asiático. Pero fueron introducidos en gran número en los siglos XIX y XX, en toda sudamérica, especialmente en Brasil, como magníficos productores de carne. La especie (la subespecie, para ser exactos) se ha adaptado muy bien y se ha cruzado con los toros y vacas locales. Ahí van.

Agradezco mucho a Eloísa Fernández Fernández, campilleja intrépida a la que admiro y quiero mucho, que me enviase esta magnífica referencia.









 El doctor José Manuel Brea (no se pierdan su blog "Medicina y melodía") nos sugiere en los comentarios esta magnífica versión, "plena de fuerza, ritmo y sabor" de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Bolivariana. Atendemos su sabio consejo y ya verán cómo tiene toda la razón:

2 comentarios:

  1. Amigo Juan, tampoco tiene desperdicio la interpretación de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en los Proms londinenses de 2007, plena de fuerza, ritmo y sabor. Lástima que no hubiese también un coro.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oqv0KIWekb4&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es verdad,José Manuel. Muchas gracias por tu experta sugerencia, que queda añadida de inmediato al post.

    Un fuerte abrazo

    JV

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.