¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 3 de abril de 2010

Santa Teresa y los asirios



"Ha sido preciso recibir la gran lección de la vida --gracias a Dios, muy zarandeada-- para darnos cuenta de la profunda sabiduría de Santa Teresa cuando, al preguntarle algo sobre los asirios, respondió con su admirable naturalidad: "¿Los asirios? Yo nunca he oído hablar de los asirios".
Vale más la naturalidad que cabe en el hueco de una mano que un río de turbia erudición no criticada. Enseñar es simplificar, y para lograrlo se necesita tanto la lectura minuciosa como el brío necesario para confesar, cada vez que haga falta, que no sabemos nada de los asirios."
(Gregorio MARAÑÓN. "Crítica de la Medicina dogmática".Conferencia en la Universidad de Verano de Santander. Julio, 1953.)

2 comentarios:

  1. Querido Juan , hoy le estoy enseñando tu blog a mis hijos, y tampoco sabemos mucho de lo asirios...

    ResponderEliminar
  2. Queridos Pepe, Pilar, Javier y Álvaro:
    Gracias por asomaros a la ventana de Kircher y participar de las propuestas reflexivas que hacemos aquí entre todos.
    Creo que, especialmente con los hijos, hay que seguir la anécdota de santa Teresa y los asirios y dejar bien claro que los padres y las madres no lo sabemos todo, pero que será un placer (y todo un proyecto vital) buscar juntos las respuestas.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.