¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 23 de marzo de 2010

El asesinato de Monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, 30 años después


Mañana, 24 de marzo, se cumplen 30 años de un crimen execrable: el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Providencia
.
Recogemos aquí dos testimonios escalofriantes:

1) Un vídeo con un fragmento de la homilía que pronunció el 23 de marzo, la víspera de su muerte, en la catedral de San Salvador, donde pedía el cese inmediato de la violenta represión gubernamental, a manos de la policía y el ejército. Sus palabras, dicen, fueron la causa de que se planificara su asesinato para el día siguiente, a manos de un francotirador.

2) Un vídeo con el texto de algunas de sus reflexiones sobre las amenazas de muerte que venía recibiendo por parte de algunos sectores del ejército, ante su reiterada denuncia, como obispo, de las continuas violaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo en el país. Al final, se recoge una grabación del sonido de ambiente de aquella ceremonia. Finaliza con una detonación, que corresponde al disparo que, de modo certero, le atravesó el pecho momentos antes de levantar el cáliz.

La causa de canonización de Monseñor Romero sigue su curso en los laberintos de las curias vaticanas. El pueblo salvadoreño, no conoce ni espera nada de la burocracia estéril de Roma, pero sabe reconocer perfectamente cuando alguien habla con la misma libertad y el mismo compromiso que Jesús de Nazaret.

En unos momentos en que la jerarquía católica, enferma de fundamentalismos, engolada y distante, parece tener cada vez menos que decir al hombre de hoy, la figura de Monseñor Romero constituye un ejemplo y una esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.