¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Alexander von Humboldt (1769-1859):


Humboldt fue un tipo fascinante. Probablemente el naturalista más completo que haya existido nunca. Viajero infatigable, recorrió Europa, América y Asia y abarcó casi todos los aspectos de la historia natural: geografía, climatología, zoología, botánica, antropología y geología.

Fue amigo personal de Goethe, del presidente Thomas Jefferson y del célebre botánico gaditano José Celestino Mutis. Pero su colaborador más cercano fue el médico y botánico francés Aimé Bonpland, que le acompañó en el largo viaje americano. Por cierto, parece que el nombre de Bonpland sea simplemente un apodo familiar (Bon-Plant) que inventó su padre por la afición que desde muy pequeño tenía éste por la botánica.

Como fruto de esta expedición, publicaron ambos el "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente", un clásido de la historia natural y de la literartura humanista y que es, al propio tiempo, un manual de ciencias y una crónica de viajes. Buena lectura para estas Navidades.

Puedes conocer más detalles de la vida de Alexander von Humboldt en la wikipedia.

Actualmente, el Instituto Cervantes recuerda con una exposición el paso de Humboldt y Bonpland por la Península Ibérica y Canarias, desde donde partieron para América. Puede visitarse on line en: http://cvc.cervantes.es/artes/humboldt/default.htm

jueves, 29 de noviembre de 2007

La parábola del rabino


En la ciudad de Serba vivía un viejo rabino con fama de sabio. Un hombre, que supo de su fama, pensó que quizá merecería la pena viajar hasta allí para consultarle un asunto de negocios que llevaba un tiempo angustiándole.
Al llegar a la casa del rabino le sorprendió la absoluta austeridad en que vivía. Los únicos muebles eran dos sillas y una estera, enrollada en una esquina, que hacía las veces de colchón. El viajero empezó a dudar de que aquél fuera realmente un hombre sabio en materia de negocios, a juzgar por su extrema pobreza.
Desencantado, el viajero preguntó:
--¿Y dónde están sus muebles?
Y el rabino contestó:
--¿Y dónde están los suyos?
--¿Cómo que dónde están los míos?--protestó el viajero-- ¡Yo sólo estoy aquí de paso!
--Pues yo también estoy de paso y vivo de paso--contestó el rabino--.

(Adaptado de un viejo cuento hebreo)
Imagen: Abbas, fotógrafo francés de origen iraní.

domingo, 25 de noviembre de 2007

STENO o la locuacidad de la Tierra:

Hoy, 25 de noviembre, la Iglesia católica recuerda en su santoral al beato danés Niels Steensen (1638-1686), cuyo nombre lo hemos castellanizado como Nicolás Steno (Stènon para los franceses). Lo traemos aquí porque fue médico y geólogo y una personalidad de gran prestigio científico en su época. Hoy lo recordamos sobre todo por su aportación geológica más elemental: el conocido principio de Steno o de superposición de los estratos, que establece que, en una serie de estratos no deformados, los más profundos son también los más antiguos. Esto, que parece hoy una obviedad, ha logrado convertir el suelo que pisamos en un tesoro documental, un archivo locuaz que los paleontólogos han aprendido a leer poco a poco en la laboriosidad polvorienta de las excavaciones. Gracias a Steno, cada estrato, para quien conoce el lenguaje primigenio de los fósiles, se convierte en una página de la historia de la Tierra que puede ser leída, interpretada, rescatada del silencio opaco de las rocas y convertida en una crónica realmente apasionante.

Médico en la corte del gran Duque de Toscana, los saberes de Steno se extendieron también por los espacios geométricos de la cristalografía, y por los secretos terrenos de la fisiología animal y la anatomía comparada. Y hasta hoy, en los manuales de anatomía más modernos, el conducto que vierte hacia la boca la saliva de la glándula parótida lleva todavía el nombre de conducto de Stènon, como testimonio de sus minuciosos trabajos anatómicos.

Un día, unos pescadores le ofrecieron una cabeza de tiburón y Steno la diseccionó con la misma atención que ponía en todo. Fue entonces cuando cayó en la cuenta de la enorme similitud entre los dientes del tiburón y unas curiosas piedras en forma de lengua (glossopetrae, las llamaban). Y se le ocurrió pensar que esas piedras podrían muy bien ser dientes petrificados de tiburones de otras épocas y no meros caprichos de la naturaleza, como se creía en su tiempo. Fue un feliz destello de intuición que permitió a la Geología pasar de ser una mera ciencia descriptiva y plana, a tener esta nueva coordenada de profundidad histórica.

De este modo, y gracias a Steno, la ciencia geológica pudo encontrar los medios para establecer los fundamentos de una geocronología científica, basada en el registro fósil y no en las confusas cábalas y elucubraciones que algunos hacían a partir de los textos bíblicos. Elucubraciones que habían llevado, por ejemplo, a James Ussher, obispo de Armagh (Irlanda) a concluir en 1654, tras arduas cavilaciones, que la Tierra tendría que haber sido creada el 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo y, para ser precisos, exactamente a las nueve de la noche.

Sus conclusiones las publicó Steno en 1669 en su obra más significativa: “De Solido intra Solidum naturaliter contento Dissertationis Prodromus”, es decir, “Preludio (o Pródromo) de una disertación acerca de los cuerpos sólidos encerrados de forma natural en otros cuerpos sólidos”, título francamente sugestivo que por sí solo constituye desde luego una invitación a la lectura.

Desconocemos los motivos, pero pocos años después, en 1675, Steno se ordenó sacerdote y abandonó por completo sus investigaciones científicas. Desde entonces su producción literaria se limitó exclusivamente a cuestiones teológicas y espirituales. Dicen que se esforzó, sin éxito, en mediar entre católicos y protestantes para superar el cisma. No en vano, su padre fue pastor luterano y él mismo se convirtió al catolicismo siendo ya adulto. El caso es que, dos años después de su ordenación, fue nombrado obispo y enviado al norte de Alemania, en plena zona protestante. Fue beatificado en 1987 por la Iglesia católica. Eso está bien, pero me da por pensar qué nuevas aportaciones sorprendentes se perdió la ciencia del siglo XVII, de haber proseguido Niels Steensen su carrera científica.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Wake up!

Una viñeta animada de YouTube
(Si no hay dificultades técnicas, bastará con pinchar en el signo PLAY para ver la animación. Si ni siquiera ves el signo PLAY, mala suerte: hay dificultades técnicas. Prueba más tarde)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Los balleneros japoneses violan los acuerdos internacionales:


La flota ballenera japonesa ha partido este domingo del puerto de Shimonoseki hacia el Pacífico Sur, donde pretende cazar, entre otros ejemplares, 50 ballenas jorobadas, ignorando por primera vez la moratoria internacional vigente sobre la captura de esta especie desde 1963.


Hasta el próximo mes de abril, cazarán 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas. La flota está compuesta por cuatro barcos liderados por el Nissin Maru, de 8.044 toneladas, y otros dos barcos de observación que comenzaron su singladura desde el norte de Japón el pasado miércoles. Además, 240 personas integran el equipo ballenero.
En lo que Japón presenta como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos, la flota nipona dará caza a ejemplares de ballena jorobada por primera vez desde 1963, fecha en la que esta especie quedó protegida por una moratoria internacional. La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.

La caza de ballenas es una tradición en Japón, que abandonó su captura con fines comerciales en 1986, tras la aporbación de una moratoria internacional sobre la caza de los cetáceos; un año después, sin embargo, inició lo que denomina expediciones científicas sobre las ballenas.

La organización ecologista Greenpeace ha reaccionado con un comunicado en el que apunta que el programa ballenero japonés no es ciencia, sino caza comercial, y pide que se interrumpa.
(Diario EL PAÍS, 18/11/07)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Las bibliotecas y la SGAE:

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) pretende que las Bibliotecas le paguen un canon porque piensan que ofrecer gratuitamente los libros resta beneficios económicos a los autores.
José Luis Sampedro, economista y escritor, responde a esta iniciativa, que considera injusta para las Bibliotecas.

POR LA LECTURA


José Luis Sampedro, escritor


Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus "clientes" éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.


Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.


Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además de la admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente, el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio. b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?


Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses autorcargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.


¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

viernes, 9 de noviembre de 2007

Soluciones a los ejercicios del cuadernillo Bq-4:

GLÚCIDOS:

1. La etiqueta nos indica que se trata del isómero (enantiómero) D de la glucosa que, en su fórmula desarrollada, tendría el grupo hidroxilo a la derecha en el último carbono asimétrico (el más distante del grupo carbonilo). El signo + indica que es un compuesto dextrógiro, es decir, desvía hacia la derecha el plano de polarización de la luz.

2.
  • a) Sí. De acuerdo con la definición de FISCHER, todos son polialcoholes con un grupo carbonilo (aldehído, en los tres casos).
  • b) -Por el número de átomos de carbono: los tres son pentosas. / -Por el grupo carbonilo: los tres son aldosas. /-Dada la posición del grupo OH en el último carbono asimétrico, A y B son formas D.
  • c) Son blancos, sólidos, dulces, solubles en agua, cristalizables por evaporación y con poder reductor.
  • d) En los tres casos, los carbonos asimétricos (C*) ocupan las posiciones 2, 3 y 4.
  • e) A y B son formas D: todos los grupos hidroxilo del último carbono asimétrico se representan a la derecha. En cambio, el compuesto C es una forma L.
  • f) A y B son epímeros entre sí. / A y C son epímeros entre sí. / B y C son enantiómeros entre sí (C resulta al cambiar de posición los radicales de todos los carbonos asimétricos de B). Así pues A y B son compuestos distintos. B y C serían el mismo compuesto, en sus formas D y L.

5. Le daríamos un poco de azúcar, claro. El compuesto es el disacárido sacarosa (azúcar de caña o de remolacha, azúcar de cocina).

8. a) Glucosa y galactosa. / b) Un enlace O-glucosídico / c) La alta concentración de lactosa en el intestino de estas personas desencadena un proceso osmótico que introduce agua desde las paredes intestinales.

9. Los monosacáridos son solubles en agua, si los almacenamos concentrados en un lugar se desencadenarían fenómenos osmóticos. Los polisacáridos son insolubles y, por tanto, no desencadenan fenómenos osmóticos. Así pues, los monosacáridos son ideales como moléculas de uso energético inmediato (el combustible) y los polisacáridos perfectos para la reserva o despensa energética.

10. Nosotros carecemos del enzima celulasa, por ello la celulosa (o fibra vegetal) nos resulta indigerible, expulsándola en las heces tal cual. La fibra sacia (calma el hambre), no aporta calorías (pues no la absorbemos) y facilita la defecación (tiene un suave efecto laxante). Junto con la dieta y el ejercicio, se recomienda cuando intentamos adelgazar un poco. Las vacas (y otros rumiantes) tampoco disponen de celulasa en su organismo, pero hay microorganismos simbiontes en su panza que sí disponen de celulasa y la digieren. De este modo las vacas sí pueden obtener bastante rendimiento calórico de las hierbas y pastos.

11. De acuerdo con la definición de FISCHER: los monosacáridos son polialcoholes (es decir compuestos polihidroxílicos = con muchos grupos hidroxilo) y un grupo aldehído o cetona.

12. Las dos primeras frases nos indican que tiene que ser monosacárido o disacárido. Si es Fehling negativo se descarta que sea monosacárido y nos orienta hacia la sacarosa (D-glucosa + D-fructosa). Por eso no desvía la luz polarizada, pues la D-glucosa es dextrógira (+), pero la D-fructosa es levógira (-) y, juntas en disolución, se neutralizarían sus efectos ópticos.

13. Glucógeno, que típicamente forma gránulos densos en el citoplasma del hepatocito, muy evidentes al microscopio electrónico. Si lo tratamos con yodo de lugol se teñiría de color rojo.

14. a) Homopolisacárido. / b) Siempre alfa-D-glucosa / c) Enlaces O-glucosídicos del tipo 1->4 y 1->6. Se forman por polimerización, por proximidad de un grupo hidroxilo de cada una de las moléculas de alfa-D-glucosa, desprendiéndose una molécula de agua y quedando enlazadas por un átomo de oxígeno./ d) Hidrólisis. Sucede ya en la boca, al comienzo del proceso digestivo, gracias a la amilasa salival y prosigue luego en el intestino, gracias a la amilasa pancreática. / e)La molécula representada es la amilopectina, variedad ramificada de la molécula de almidón. / f) Porque hay dos tipos distintos de enlace O-glucosídico: El tipo alfa 1->4 lo hidroliza la alfa-amilasa y el tipo alfa 1->6, la alfa-dextrinasa.

15. Solución a las columnas de relación: Quitina---Exoesqueleto de artrópodos / Queratina--- (sin pareja) /Maltasa---enzima hidrolítico / Fructosa --- Azúcar reductor, Biomolécula energética / Celulosa --- Pared celular / Glucógeno--- Almidón animal; Hígado, músculo, corazón; Biomolécula energética / CaCO3---Exoesqueleto de artrópodos.

16. A) D-fructosa (-) / B) alfa-D-glucopiranosa / C) Almidón (tipo amilosa) / D) Fragmento de una molécula de quitina (nótese la presencia de N) / E) Maltosa, o sea: alfa-D-glucopiranosil (1->4) alfa-D-glucopiranosa.

Ventana a la utopía

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré.


¿Para qué sirve entonces la utopía ?

Para eso sirve: para caminar.

(Eduardo Galeano, escritor uruguayo)


Ilustración: Horizonte azul, obra de Peter Wileman.

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU):


Pinchando en esta dirección podrás encontrar orientaciones específicas y exámenes de anteriores convocatorias sobre las P.A.U. o Pruebas de Acceso a la Universidad (lo que antes llamábamos Selectividad), organizadas por asignaturas.


A fin de que te sirva de entrenamiento y te hagas una idea de tu preparación, los exámenes de la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato se ajustarán en lo posible al mismo formato que las P.A.U. y los criterios de evaluación serán también similares.
-


Ésta será la estructura del examen de las PAU:
-


El examen constará de dos opciones: A y B. El alumno responderá las preguntas de una sola opción, sin mezclar preguntas de las dos opciones. Cada opción tiene seis preguntas:

1) Teórica (2 puntos)
2) Teórica (2 puntos)
3) Teórica (2 puntos)


4) De razonamiento (1 punto)
5) De razonamiento (1 punto)

6) De interpretación de imágenes, gráficos o esquemas:
  • Apartado a) 1 punto
  • Apartado b) 1 punto

La duración de la Prueba será de una hora y treinta minutos, y no habrá limitación de papel.

martes, 6 de noviembre de 2007

Energía y desarrollo sostenible:


Dentro de la Obra Social de La Caixa, hasta el 9 de noviembre estará en Jerez la exposición "ENERGÍA: muévete por un futuro sostenible".

La carpa está instalada en la Plaza del Arenal.

Visitas: Martes a Viernes, de 18 a 21 h.


Fotografía: el Sol, nuestra estrella más cercana, visto por la sonda SOHO. Si quieres ver las últimas imágenes que acaba de enviar esta sonda, pincha aquí.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Seguir el viaje de las ballenas jorobadas:

La ONG Greenpeace, a través de su página web, permite seguir on line el viaje de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que suelen llamarse también yubartas o jibartes. Sobre un mapa de Google, se indica, vía satélite, la trayectoria y la posición final de 19 individuos marcados con un microtransmisor. Los datos se ofrecen con un cierto tiempo de retraso, para evitar que la flota ballenera japonesa pueda utilizar esta información para darles caza.


Los jibartes son inconfundibles en el mar: son las típicas ballenas de saltos espectaculares, con una serie de protuberancias que les adornan la cabeza, la mandíbula y el borde anterior de las aletas pectorales. Estas últimas son extraordinariamente largas, como puedes ver en la foto, lo que recoge su nombre científico Megaptera (en griego, grandes alas).

Suelen pasar el invierno alimentándose en aguas muy frías y, en verano (ahora se acerca el verano en el hemisferio sur), migran hacia los mares tropicales para reproducirse.

Puedes seguir este viaje en la dirección:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/the-great-whale-trail/follow-the-great-whale-trail

Fíjate en la grieta que se ve en el mapa al norte de Nueva Zelanda. Son dos fosas oceánicas muy profundas: la de Kermadec (10.047 m) y, unida a ella, un poco más al norte, la de Tonga (10.822 m, la segunda en profundidad después de las Marianas).

Si qieres conocer más cosas sobre los jibartes o ballenas jorobadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Megaptera_novaeangliae