¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 3 de mayo de 2007

Recursos educativos sobre GENÉTICA

Animación sobre la meiosis: http://fai.unne.edu.ar/biologia/animaciones/temas/ciclos/meiosis.html

1 comentario:

  1. Hola Juan,soy Kevin.Como hablamos esta mañana,voy a exponer "mis artículos biológicos" en su blog, que por cierto es muy atractivo a la vista.El poder de los elementos multimedia.
    Lo del piano de gatos me parece algo curiosísimo.Ilusos aquellos que se creyeron originales al lanzar a la venta villancicos protagonizados por gatos.Pues aquí tenemos a su verdadero inventor:Anasthasius Kircher.Pero todo no son halagos.¿Qué dirían las organizaciones de protección de los animales sobre esto? Eso de clavarle un alfiler al gato para que diga miau es un acto de maltrato animal en toda regla, a no ser que el genial Anasthasius Kircher usara gatos masoquistas.
    Dejemos a un lado el mundo de Kircher (parece el título de una serie televisiva) para tratar un asunto que me resulta interesante.Ah, no se descartan nuevos capítulos de El mundo de Kircher.He aquí mi artículo:
    Pequeñas,matonas y duras de pelar
    Sí pequeñas, matonas y duras de pelar, tres calificativos,incluso considerables epítetos, referidos a las archiconocidas bacterias.
    A pesar de haber sido los primeros pobladores del planeta, es decir nuestros antepasados más antiguos, no le
    damos importancia a su existencia y eso que tenemos millones en nuestro cuerpo. No hay que olvidar a Escherichia colli ni a la gran cantidad de microorganismos semejantes que pueblan nuestra piel.
    Somos egocéntricos.El ser humano se cree el ser más poderoso por haber conseguido levantar una civilización. Sin embargo es un ingenuo que no se da cuenta de que hay organismos que lo superan en número. Este es el caso de las bacterias.
    Aparte de eso, nuestro tamaño. Somos tan "bobos" como para pensar que unos bichitos de unas pocas micras no nos hacen nada.Ilusos.Tememos a estupideces, el meteorito es una de ellas,sin embargo no tememos a nuestras enemigos por naturaleza.
    Como me oigan me encarcelan, y no es para menos ya que no debo generalizar.Si no fuera por algunas de ellas nosotros no existríamos. Sin ir más lejos son nuestros antepasados. Pero aparte de esto las necesitamos para producir energía.Las mitocondrias son una buena muestra.O los cloroplastos. Sin ellos no existiría el comienzo de las cadenas alimentarias.Para qué mencionar su utilidad biotecnológica.
    Todo esto no quita que haya que colgar el cartel de Wanted.Hay gran cantidad de este tipo de microorganismos que son dañinos para el ser humano.Qué sería de nosotros sin la penuicilina, descubierta por Alexander Fleming. Esto si es un héroe a nivel mundial y no supermán o spiderman.
    Sí, ya sé que le tenemos un inevitable recelo a las bacterias, pero es innegable que existen algunas que lejos de ser un ejemplo de puñetería son una muestra de coraje.
    Hace millones de años,las condiciones del planeta no eran del todo buenas, y si un organismo quería sobrevivir debía adaptarse.Debido a esto, cuando surgieron los primeros procariotas, bacterias por antonomasia, estos debían tener unas determinadas características estructurales y fisiológicas que les permitieran sobrevivir.Por ello surgieron bacterias resistentes a las altas temperaturas o a las altas concentraciones salinas, es decir bacterias que habitan en lugares con condiciones extremas, llamadas por ello extremófilos.Un ejemplo muy cercano de este tipo de bacterias lo encontramos en
    Riotinto.Este tipo de bacterias están adaptadas a vivir en medios extremadamente ácidos, con un Ph entre 2 y 4.La existencia de bacterias en Riotinto que obtienen energía mediante la oxidación del ión hierro, disuelto en el agua, hace pensar a los científicos sobre la posibilidad de que estos organismos extremófilos existan en el planeta rojo. Es de destacar la labor de
    Lynn Margulis, autora de la teoría endosimbiótica que antes apareció en el artículo(las mitocondrias son bacterias que se encuentran en simbiosis con células eucariotas).
    Este tipo de bacterias extremófilas continuó su línea evolutiva por un lugar distinto al de todos los procariotas, al
    surgir las conocidas como eubacterias, las bacterias puñeteras.
    Actualmente ese tipo de bacterias extremófilas se encuentra agrupado dentro de una rama de procariotas conocida como arqueobacterias.Es un tema muy interesante, que da mucho para hablar por lo que lo desarrollaré en otra ocasión.
    Bueno Juan, he aquí el artículo. No sé si le habrá gustado, o si lo ve adecuado para su blog.
    Si encuentro algún material de interés en internet lo indicaré con un comentario en su blog.
    Bueno con esto me despido hasta mi próximo comentario.
    Arrevedercci!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.