¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 1 de enero de 2011

Imágenes (casi) sin comentarios


(Puede pinchar sobre la imagen para ampliarla)

La verdad, no hay mucho de lo que pueda presumir en este mundo, salvo quizá de los amigos. Chantal Maillard pertenece a ese grupo de personas que el azar de los días te coloca en el camino y del chispazo que surge hay luz suficiente para alumbrar muchas tardes de amistad y muchas noches de búsqueda común.

La poesía de Chantal es luminosa. He intentado desarmar alguno de sus poemas para ver dónde está el truco, pero ni por esas. Ella tampoco me lo explica. Sólo me mira y me sonríe (hay una especie de dulzura amarga en la sonrisa de Chantal). Luego abre el libro de haikus que está leyendo y saca de allí una flor roja y púrpura que ha recogido en alguna vereda, y que ha guardado desde entonces, atrapada entre dos páginas. "¿Qué planta es ésta?", me pregunta. Y yo, sorprendido de aquel florecimiento, después de mirarla un poco, le digo: "creo que es un Lathyrus". Y cuando ya, por cercanía, la flor, la página del libro y la propia Chantal se han hecho una misma cosa entrañable, ella me dice: ¿Y es mágica? Y yo, sin argumentos para salir de tanto asombro, "por fuerza", le digo.
Y ella sonríe satisfecha, porque era justo la respuesta que esperaba.

Más sobre Chantal Maillard.
Más sobre David Escalona.

P.S.
La imagen me la envía hoy Chantal como regalo de Año Nuevo y la comparto, encantado, con los lectores del blog de Kircher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.