¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Médicos sin fronteras" nos receta pastillas contra el dolor ajeno

La ONG "Médicos sin fronteras" ha tenido una iniciativa sorprendente. A partir de ahora en las farmacias se dispensarán "Pastillas contra el dolor ajeno", al asequible precio de 1 euro el envase. La caja contiene, aparentemente, seis caramelos mentolados. Pero si uno mira bien se da cuenta de que allí hay mucho más: cada pastilla simboliza una de las seis grandes enfermedades que están ocasionando dolor y muerte en países en desarrollo: la malaria, la tuberculosis, el sida infantil, la leshmaniasis visceral o Kala-azar y las dos tripanosomiasis (el mal de Chagas y la enfermedad del sueño). Es un proyecto solidario para recaudar fondos en favor de los más desfavorecidos, a fin de poder llevar asistencia sanitaria elemental a quienes no la tienen. Y todo ello por menos de lo que nos cuesta el café o el autobús.

El cineasta español Luis García Berlanga, recientemente fallecido, aceptó en sus últimos meses de vida tomar parte en este spot, en compañía de las personas que habitualmente lo cuidaban: su asistenta y su nieto. Un gesto más de sencillez y de generosidad al que Berlanga nos tenía acostumbrados. Un testamento optimista. Una lección más frente a quienes, desde la palabrería de las tribunas o los púlpitos, creemos tener el monopolio de la verdad y la ética, pero somos incapaces del menor gesto de cívica humanidad.




Eduardo Punset, político, escritor y divulgador científico, en la campaña contra la malaria de MSF:

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea. No lo sabia, pero ya he comprado dos, una para Marinita y otro para Alba, para que vallan aprendiendo lo que significa la solidaridad.

    Besos
    Lale

    ResponderEliminar
  2. Es emocionante pensar que estamos ayudando a alguien mentras saboreamos un caramelo. Yo compré cinco hace poco y las regalé a cinco personas diferentes que se comprometieron a comprar otras cinco y seguir la cadena...

    Estoy completamente de acuerdo, Luis García Berlanga no solo nos regaló buenos momentos a lo largo de su vida, sino que supo dejarnos con un magnífico y solidario sabor de boca. Cada vez que veo el anuncio se me ponen los pelos de punta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.