¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 30 de octubre de 2010

El papado que la Iglesia necesita. Reflexiones ante la próxima visita de Benito XVI


Numerosas comunidades eclesiales de Cataluña convocan este acto de reflexión sobre el significado de la figura del Papa, sus atribuciones y su papel de servicio a la Iglesia. No parece que el modelo del absolutismo monárquico tenga mucho que ver con el Evangelio, por eso son muchos los cristianos que se preguntan hoy cuál debe ser el papel del papado y en qué modo debe transformarse, de acuerdo con las reformas que la Iglesia pide a gritos.
Sería muy triste que la visita de Benito XVI a España se convirtiera, una vez más, en un acto inútil e infantiloide de papolatría y que no fuéramos capaces de cuestionar lo que claramente no es propio de la Iglesia y exigir que se reoriente en un sentido más evangélico.
Puede ampliarse el cartel pinchando sobre la imagen.

(Pido paciencia a los seguidores de KIRCHERlandscape que no sean creyentes por estos dos posts seguidos de temática teológica. Están relacionados con la actualidad de la próxima visita a España del papa Benito XVI. Por cierto Benedicto es un híbrido y lo más lógico sería llamarle Benito en español, Benedetto en italiano, Benedictus en latín, Benoît en francés o Benet en català. La confusión podría proceder de que en alemán, la lengua del electo Kardinal Ratzinger, su nombre es Benedikt.)

1 comentario:

  1. No tiene por qué excusarse, profesor. Todos debemos ser tolerantos y estar abiertos para cualquier ámbito. Yo pienso que el más sabio es el que sabe de todo y sobre todo. Ya puede ser creyente, ateo, budista o agnóstico, eso no definirá su inteligencia o sabiduría, al menos yo lo creo así.

    Gusta que su blog sea tenga un amplio abaníco en cuanto a la temática. Yo no soy creyente, de hecho, me considero un "semi-ateo". Pero no por ello dejó de opinar, leer, informarme y debatir sobre este tipo de tópicos.

    Siga así, Juan. ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.