¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 26 de enero de 2008

Librerías de viejo

LIBRERÍAS DE VIEJO
Juan V. Fernández de la Gala

Al llegar a la puerta, entra con decisión, no sea que alguien te vea y te juzgue digno de la hoguera (y acierte, además, que es lo más grave). Algunos vicios conviene que sigan siendo ocultos. Una vez dentro, no preguntes inmediatamente al encargado. Déjate llevar un poco por tu instinto. Busca un estante propicio y acaricia los lomos con el índice, curiosea los títulos, incluso abre un ejemplar, percibe en su aroma la solera del tiempo atrapado entre las páginas. Luego, lee al azar alguna página, algún párrafo, algunas líneas. Es la contraseña. En ese momento, el encargado dejará de observarte, porque sabrá que estás al tanto de los riesgos que corres, o sea, sabrá que eres uno de los nuestros.

Se llaman librerías de viejo, librerías de lance, librerías de ocasión, librerías de segunda mano... pero no te fíes. Son antros, lugares de perdición para quien prefiere los libros con la historia personal de otros lectores, o para quienes odian cabalmente los libródromos impersonales, los supermercados de libros con la fecha de caducidad escrita en la portada.

Se llaman librerías de viejo. No entres si no estás preparado para encontrarte cualquier cosa: un muerto, un viejo amigo, un crimen horrendo en la página 33, un amor perdido y ya sin remedio, un deslumbramiento, alguna nota inquietante a pie de página y aquel amor, que parecía perdido, apareciendo de nuevo a la vuelta del capítulo.

Si no hubiera antros así donde tú vives, prueba a entrar, por ejemplo, en la Librería Praga de Granada. Tiene un blog estupendo, que es un catálogo, pero también -- gracias a las fotos-- un paseo virtual por los estantes y una invitación constante a la lectura. Discreción, amigo mío, discreción. No se lo cuentes a nadie. Sólo a quien tenga, como tú, la impresión de que en esa calle que te he dicho llueve de un modo distinto, y hasta puede que casi esperanzado.

(Para Javier Ruiz y los de su gremio, para que entiendan lo necesarios que son. Desde el blog KIRCHERLANDSCAPE, un abrazo)

miércoles, 23 de enero de 2008

Globalización: ¿quiénes ganan y quiénes pierden?


CONFERENCIA:

Jueves 24 de ENERO 2008
a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio SAFA-San Luis
El Puerto de Santa María (Cádiz)

Globalización. ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

por ILDEFONSO CAMACHO LARAÑA, jesuita
Profesor de Moral Social y Rector de la Facultad de Teología de Granada

lunes, 14 de enero de 2008

Ha muerto Ángel González:


El sábado murió el poeta Ángel González. Había nacido en Oviedo en 1925. Era estudiante de bachillerato cuando estalló la Guerra Civil, que supuso la muerte de uno de sus hermanos y el exilio de otro. Tras la guerra, contrajo una grave tuberculosis pulmonar, que le obligó a permanecer en cama durante tres años, en un pueblo de las montañas de León, donde su hermana era maestra. Es entonces cuando comienza a leer poesía de modo sistemático y cuando inicia los estudios de Magisterio y de Derecho, que concluye en 1949. Desde entonces, ejerció como periodista y como corrector de estilo para algunas editoriales, al tiempo que publica sus primeras poesías. En 1972 es contratado como profesor de Literatura Española en la Universidad de Nuevo México y luego nombrado Doctor Honoris Causa por esa misma universidad. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y en 1996 ingresó en la Real Academia de la Lengua.

Me gusta Ángel Gonzalez porque su poesía encierra un regusto amargo y triste que combina sabiamente con el humor y el doble sentido. Y hay que saber manejar muy bien las palabras para poder hacer eso. Y hay que saber reírse de uno mismo y del propio dolor para poder hacer eso.



MERIENDO ALGUNAS TARDES

Meriendo algunas tardes
no todas tienen pulpa comestible.

Si estoy junto a la mar
muerdo primero los acantilados,
luego las nubes cárdenas y el cielo
-escupo las gaviotas-,
y para postre dejo las bañistas
jugando a la pelota despeinadas.

Si estoy en la ciudad
meriendo tarde a secas:
mastico lentamente los minutos
-tras haberles quitado las espinas-
y cuando se me acaban
me voy rumiando sombras,
rememorando el tiempo devorado
con un acre sabor a nada en la garganta.



Puedes leer más poemas suyos en: http://amediavoz.com/gonzalez.htm

martes, 8 de enero de 2008

Algunas animaciones sobre la actividad enzimática:


  • McGraw-Hill nos propone esta animación para explicar el funcionamiento de las enzimas y el protagonismo del centro activo en la actividad enzimática. Puedes completar también el test de cinco preguntas que encontrarás debajo de la pantalla del vídeo. Pulsa "Submit Answers" para comprobar las respuestas.
  • Una animación sobre la acción digestiva de la enzima amilasa. Pulsa sobre el signo PLAY.
  • Esta otra animación explica el funcionamiento de enzimas alostéricas y cómo la presencia de un ligando en el centro regulador puede modificar su actividad. Pulsa sobre el triángulo rojo o el círculo amarillo.
  • Un ejemplo de ruta metabólica (biochemical pathway) sencilla: la transformación del ácido pirúvico en etanol durante la fermentación alcohólica. Hongos microscópicos unicelulares (levaduras) como Saccharomyces cerevisae o Saccharomyces elipsoideus disponene de las enzimas necesarias para llevarla a cabo. Nótese cómo el NADH actúa como coenzima, ayudando en la hidrogenación (paso 2).

sábado, 5 de enero de 2008