¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

II Feria Internacional de la Sal:




La II Feria Internacional de La Sal se inicia en el Parque de Los Toruños y Pinar de La Algaida

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz, celebra esta semana – desde el jueves 01 al domingo 04 – la II Feria Internacional de La Sal en el Parque Metropolitano de Los Toruños.

El objetivo de la Feria de La Sal es divulgar el interés biológico de las salinas, promover su puesta en valor y recuperación, organizar y estructurar la profesión, dar reconocimiento y revaloración de la sal artesanal (recogida manualmente), así como difundir su valor turístico y el establecimiento de los criterios para su gestión integrada.

La II Feria Internacional de La Sal artesanal pretende, “mostrar la importancia que tienen las salinas a nivel etnológico, cultural, económico y medioambiental”.

El domingo 4 de octubre, durante la última jornada de la Feria de la Sal, el Parque de Los Toruños celebrará la IV edición del Día Mundial de Las Aves, que ofrece un completo programa de actividades con rutas guiadas, la interpretación del medio a través de puestos de observación, el anillamiento científico; talleres infantiles, una exposición fotográfica; proyección de documentales, ponencias y charlas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Gemelos siameses - III


Las hermanas siamesas Abigail ("Abby") Brittany ("Britty") Hensel nacieron en Minnesota en marzo de 1990. Constituyen un caso sorprendente de siameses bicéfalos. 
Es un caso sorprendente por la anomalía en sí, pero, sobre todo, por el admirable buen humor de estas gemelas y su decidida resolución de llevar la misma vida que cualquier adolescente de su edad. 
El esquema bajo la foto muestra un esquema anatómico de los órganos internos que comparten (Puedes pinchar sobre la imagen para ampliarla).
El vídeo fue tomado en 2006, cuando cumplieron 16 años.
 Y es una lección de naturalidad y de optimismo para todos nosotros. Merece la pena verlo.



martes, 22 de septiembre de 2009

Gemelos siameses-II




Novedades sobre el caso de las siamesas filipinas:
Nicole y Anne (si es que podemos hablar de ellas por separado) han sido dadas de alta en los últimos días y han regresado ya a casa, donde se alimentan con normalidad. Su madre cuenta que sonríen cuando les habla y que ambas son capaces de enfocar la mirada.

Las pruebas diagnósticas realizadas han permitido saber que cada una presenta su propia columna vertebral, aunque ambas confluyen en una sola pelvis. Tienen un único estómago compartido, los riñones son dos. Cada una tiene un solo pulmón, por lo que cualquier infección respiratoria podría llegar a comprometer sus vidas y esta es ahora mismo la mayor amenaza.

Presentan dos corazones distintos, el de Nicole (izquierda) es completamente normal y el de Anne (derecha) padece una grave anomalía: tiene las dos aurículas comunicadas, por lo que la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada, lo que disminuye de modo importante la eficacia en la distribución de oxígeno a las células. Afortunadamente, el corazón de su hermana Nicole suple esta deficiencia.
No deja de ser una paradoja que una anomalía compense otra: si Anne sobrevive con un corazón anómalo es porque nació adherida a su hermana.

(N.B.: La radiografía corresponde a un caso similar ocurrido en los años 50 en Estados Unidos, que publicó la revista LIFE)

lunes, 21 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gemelos siameses-I



Nacieron hace poco en Filipinas, al sur de Manila, se llaman Nicole (a la izquierda) y Anne (a la derecha) y son siamesas bicéfalas. Los médicos, de momento, están más preocupados por garantizar su supervivencia que por plantearse la viabilidad de separarlas en el quirófano. La mayoría de los gemelos siameses mueren antes de nacer o durante los primeros días de vida extrauterina. Lo que vemos aquí no es propiamente un defecto genético, sino una deficiencia del desarrollo embriológico en sus primeras fases (período postcigótico).

















Los embarazos gemelares pueden ser resultado de una o de varias fecundaciones. Está claro que si se producen dos (o más) fecundaciones exitosas, se originarán dos (o más) hermanos que no tienen que tener gran similitud genética y, por tanto, pueden incluso ser de sexos diferentes. En el lenguaje coloquial les solemos llamar "gemelos fraternos" o "mellizos", palabra que viene precisamente del latín vulgar "gemellicius". Su denominación técnica más precisa sería la de gemelos dicigóticos. (En la figura superior es el segundo caso).

Los gemelos idénticos, en cambio, son el resultado de la fecundación de un solo óvulo por un sólo espermatozoide. Técnicamente preferimos llamarles gemelos monocigóticos, porque proceden de un solo cigoto, que se parte luego en dos y cada una de esas partes produce un embrión completo. En este caso los hermanos son genéticamente idénticos. (En la figura superior es el primer caso).En circunstancias normales estos dos embriones se separan completamente y se desarrollan como dos sujetos independientes, aunque compartan la placenta y la bolsa amniótica. Pero si el proceso de separación se retrasa, puede que los gemelos no queden corporalmente bien delimitados y compartan algunos órganos. Mientras más tardía sea la separación, mayor será el número de órganos y estructuras que compartan y más difícil su separación quirúrgica.


Hace años asistí a la autopsia de uno de estos gemelos. Estaban unidos por el tórax (toracopagos, se llaman) y los dos hermanos se miraban frente a frente, como en un perpetuo abrazo. Compartían el esternón y disponían de un solo corazón con ocho cavidades (en lugar de dos corazones con las cuatro cavidades clásicas: dos aurículas y dos ventrículos). Era un caso parecido a éste de la imagen, que se conserva en el Mütter Museum de Filadelfia.


Parece que a estos niños se les llama "siameses" porque el caso más conocido fue el de los hermanos Chang y Eng Bunker nacidos en Siam en 1811, que recorrieron el mundo como atracción pública en el Circo Barnum. Los presentaban como "los gemelos siameses" (The incredible siamese twins), haciendo referencia a que eran originarios de Tailandia (que entonces se llamaba Siam). Pero se hicieron tan populares en todo el mundo, que los gemelos que nacían unidos se llamaban también "siameses".

Hubo momentos muy brillantes en la vida de los hermanos Bunker, como cuando eran enviados como curiosos embajadores por el rey de Siam, cuando tomaron las riendas de su propio negocio circense de exhibiciones públicas o cuando se casaron con las hermanas Yates y se hicieron granjeros en Carolina del Norte.

Pero hubo también tres momentos realmente espeluznantes en la vida de estos siameses: uno cuando Chang cayó en el alcoholismo, lo cual no es precisamente lo mejor que le puede ocurrir a un hermano con quien compartes el hígado. El segundo cuando, en 1870, Chang sufrió una trombosis cerebral, que lo dejó paralizado y Eng tenía que cargar con él para poder moverse.Y, por último, cuando Eng, un día de enero de 1874 descubrió al despertarse que su hermano Chang no respiraba: estaba muerto. Horas después murió él también. La autopsia la realizó en Filadelfia el prestigioso Dr. Pancoast. En la National Library of Medicine se conservan algunos esquemas y dibujos de la misma, como éste que reproducimos aquí, que muestra ya los cadáveres cosidos, una vez finalizado el examen autópsico.


El caso de las niñas filipinas de la foto, Nicole y Anne, por desgracia, no permite la separación quirúrgica, pero los hermanos Bunker sí hubieran podido separarse hoy día, pues sólo compartían el hígado y hubiera sido una intervención relativamente sencilla para la cirugía actual. Desde luego, no se trata sólo de cortar salomónicamente por la mitad, a ojo de buen cubero, pues se plantean generalmente problemas de riego vascular, que el cirujano deberá estudiar previamente y resolver del mejor modo en cada caso.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Informe de situación sobre la gripe A (H1N1):





Cada jueves, el Ministerio de Sanidad informa sobre la situación de la gripe A en España. Éstos son los datos publicados hoy.

SEMANA DEL 6 al 12 DE SEPTIEMBRE:


  • Enfermos de atención primaria en los que se sospechan síntomas: 41,97 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir: 18.755 casos en España. (Tasa ligeramente inferior a la de la semana anterior).
  • De los casos sospechosos analizados en laboratorio, dieron positivo a la gripe A el 92%.
  • Por lo que se estima que el número de afectados por la gripe A sería de 17.234 casos.
  • Nº de fallecidos por la gripe A hasta el 17 de septiembre: 32 muertes.
  • Tasa de letalidad hasta la fecha: Fallecen 0,18 enfermos de cada mil.
  • Grupos de población más afectados: adolescentes y adultos jóvenes.
  • Curso de la enfermedad: La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.


* Desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A (H1N1) se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad dentro del informe de situación general.


Para un seguimiento de la situación internacional pueden dirigirse a las páginas de la OMS (http://www.who.int/es ) o del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (http://www.ecdc.europa.eu ).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Un microscopio del XIX



Lo encontré en la vitrina de un anticuario, cerca de Lisboa, en una ciudad llamada Sintra. Dispone sólo de un único objetivo y carece, como los primeros microscopios, de tornillo de enfoque. Así que para lograr una imagen nítida hay que deslizar el tubo manualmente a través de una argolla hasta conseguir el mejor enfoque que nuestra habilidad permita.

Dispone también de una pequeña lupa articulada para observar cuerpos no transparentes, bien a través de la propia lupa, o, mejor aún, a través del microscopio, utilizando la lupa para concentrar los rayos luminosos allí donde interese.

Tenía el aspecto inconfundible de los microscopios del siglo XIX. Pero, sobre todo, tenía un precio más que razonable, así que lo compré y lo tengo ahora aquí delante, mientras escribo este post. Es una pieza muy bonita. Bastó limpiarlo y aceitarlo un poco , porque las lentes del ocular y el objetivo estaban en perfecto estado, de modo que puede usarse todavía sin problemas con el fin para el que fue fabricado.

Un coleccionista californiano, me dice que tiene uno muy parecido y que podría ser de procedencia francesa. Lo data incluso entre 1860 y 1880. Pero, por más que he buscado, no he logrado encontrar ninguna inscripción grabada que permita conocer más datos sobre su fabricación. Este detalle hace pensar que pudo ser fabricado con fines exclusivamente docentes.

Así que el pobre vino desde Francia, viviría momentos excitantes de investigación y estudio en Portugal, durmió luego en algún lote de anticuario, como parte de los cachivaches de un bisabuelo médico de los que alguna familia portuguesa se deshizo un día. Hoy lo guardo en la vitrina de las curiosidades, junto a un pez globo, una vértebra de delfín, y algunos viejos tarros de laboratorio de hermoso color ámbar. Quién sabe si todavía no terminó su transhumancia.

Agradezco mucho a los profesores Paco Herrera, José Manuel Blanco y José L. Fresquet sus orientaciones sobre la datación de esta pequeña pieza de museo. Y al coleccionista californiano, señor Blankenhorn, que dispone en su web de una buena colección de imágenes de microscopios históricos. Obrigado também ao sehor Cláudio Nuno, proprietário da Loja "La Lanterna Mágica" em Sintra, per as suas informaçoes.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una reflexión, a comienzo de curso


Este texto puede leerse en la catedral de San Pablo (Londres):

Ve plácidamente, entre el ruido y la prisa.
Recuerda que la paz suele estar en el silencio.

Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad, quietamente, claramente.
Escucha a los otros, aunque te parezcan torpes e ignorantes;
cada uno de ellos tiene también una vida que contar.

Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en alguien vano y amargado;
pues siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos.

Ama tu trabajo aunque sea humilde: es el tesoro de tu vida.
Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abunda la gente sin escrúpulos.
Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud; dondequiera la vida está llena de heroísmo. (...)

Acepta con serenidad el consejo de los años
y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu para que no te destruyan inesperadas desgracias.
pero no te crees falsos infortunios:
muchas veces el miedo es producto de la fatiga y la soledad.

Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.
No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas.
Tienes derecho a estar aquí.
Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines.

Sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, manténte en paz con tu alma,
pese a la ruidosa confusión de la vida.
A pesar de tus falsedades, tus penosas luchas o tus sueños perdidos,
la Tierra sigue siendo hermosa.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Un blog en apoyo de Juan Masià


Hace unos días dimos cuenta aquí del lamentable incidente: por causa de las presiones de un par de obispos españoles (del subtipo ultraconservador), el profesor Juan Masià, teólogo y especialista en bioética, tuvo que cerrar su blog "VIVIR Y PENSAR EN LA FRONTERA" en la plataforma de Periodista Digital y limitar su actividad a los medios de comunicación japoneses.
La restricción impuesta es, a nuestro juicio, gratuita e inútil a la vez. Y muestra una completa ignorancia del carácter inevitablemente global que tiene hoy el flujo de las informaciones, se originen en Tokio o en Zarzalejos.

Por principio, estamos en contra de cualquier maniobra oscurantista y, por supuesto, pensamos que es un escándalo que el brazo momificado de la Santa Inquisición se prolongue todavía en nuestros días, ya en pleno siglo XXI, embalsamado por los nostálgicos de las hogueras.

Por ello, recordamos:

1º) Que pueden acceder al blog japonés de Juan Masià (que es trilingüe: japonés-español-inglés) aquí.
2º) Que su página web está disponible aquí.
3º) Que sus simpatizantes han logrado reunir sus escritos, comentarios e intervenciones públicas en una web que alberga La Comunidad de EL PAÍS y que puede verse aquí.

Contra el vicio del secretismo, la virtud de la información.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"En realidad"


"Cerrad los ojos y observad:
lo que habéis visto ya no existe;
lo que veréis no existe todavía"
(Leonardo da Vinci)

Desde el 5 al 27 de septiembre, el Centro Cultural Alfonso X El Sabio acoge las pinturas de Juan Carlos Busutil, compañero de tareas docentes y mago de la luz y de las formas.

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO:
Laborables de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Domingos de 11:00 a 14:00 h.
C/ Larga, 89
El Puerto de Santa María (Cádiz)

martes, 8 de septiembre de 2009

Emergencia en Burkina Faso


Las peores inundaciones en 90 años
Las abundantes lluvias que cayeron en Burkina Faso la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre han dejado, según los primeros datos, a unas 150.000 personas afectadaspor las inundaciones en los barrios periféricos de la capital, Ouagadougou. La mayoría de estas personas han perdido sus casas.Intermón Oxfam enviará un equipo humanitario al país en las próximas horas.


Si quieres colaborar en la dotación de material humanitario que INTERMON-OXFAM prepara para Burkina Faso pincha aquí.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Carta de Margaret Chan, directora de la OMS, sobre la pandemia de gripe A


La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, fue nombrada por la Asamblea Mundial de la OMS el 9 de noviembre de 2006. Es originaria de la República Popular China, pero estudió Medicina en Canadá.

En el momento de ser nombrada Directora General, la Dra. Chan era Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles de la OMS y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.

Antes de incorporarse a la OMS, ejerció durante nueve años el cargo de Directora de Salud en Hong Kong, y en ese tiempo afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. También puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud.

Reproducimos aquí un texto suyo sobre la pandemia de gripe A (cepa H1N1):


A finales de abril, la OMS anunció la emergencia de un nuevo virus de la gripe A. Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana. El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas y de un país a otro. A día de hoy, se han notificado casi 30.000 casos confirmados en 74 países. Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia. En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.

He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad. Sobre la base de los datos disponibles, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe. Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la fase 6. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.

Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia. Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero, por otra parte, ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable. Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar. También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.

Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeras semanas, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores y de un país a otro. Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico. El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico y tenemos que prepararnos para más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales. Sabemos que el H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.

En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere significativamente de la que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad. Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas. No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

(...)

Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención sanitaria es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos. Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacía en barco o en tren.

Todos los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos, o aumentará el número de los que ya tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones. Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes. Aquellos con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes.

La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas. La producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses. Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección. Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección. Todos estamos juntos en ésto. Y todos juntos lo superaremos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Conferencia en Cádiz de Francisco J. Ayala



Darwin y el diseño inteligente.
Conferencia de Francisco J. Ayala
Martes 8 de septiembre.
Palacio de la Diputación
Cádiz
20:00 horas

Dentro de ciclo de conferencias "Diálogos con la Ciencia", viene a Cádiz el próximo martes el profesor Francisco J. Ayala. Ayala es un biólogo de origen español que enseña biología evolutiva en la Universidad de Irvine (California). Dotado de unas admirables dotes comunicativas, es autor de gran número de textos técnicos y divulgativos sobre estos temas. Ha sido también consejero científico de Bill Clinton mientras éste fue presidente de los EE.UU.

Es un conocido representante del neodarwinismo y un duro crítico de algunas interpretaciones pseudocientíficas como el llamado Diseño Inteligente (DI), que todavía algunas visiones fundamentalistas del catolicismo intentan promover.

Ayala, que fue sacerdote dominico en su juventud y se dedicó luego a la ciencia, seducido por la evolución biológica, compagina bien sus creencias religiosas con su insobornable rigor científico. "La ciencia y la religión son como dos ventanas que miran al mundo; lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo. La ciencia se ocupa de explicar los procesos naturales por medio de leyes naturales. La religión trata del significado de la vida, del propósito de la vida, de nuestras relaciones con los demás. La ciencia no tiene nada significativo que decir sobre esto y la religión no tiene nada significativo que decir sobre la ciencia, porque no trata de esas cosas. Ambos se interfieren cuando dejan el campo de autoridad que les compete y entran en el otro."

Si quieres saber más sobre Francisco J. Ayala, aquí hay un enlace de la Wikipedia.
Y esta entrevista al profesor Ayala en EL PAÍS SEMANAL (Julio 2009)

martes, 1 de septiembre de 2009

Comunicado del Colegio Oficial de Médicos sobre la gripe A


(Tomado de JANO.es)

La Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado en el día de hoy un llamamiento a la población española para “ayudar a situar el problema de la gripe A(H1N1) en su justa dimensión” y no crear “una alarma y una angustia exageradas” ante la actual crisis de salud pública.
-
Más concretamente, y según reza su comunicado, “está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos– al de la gripe estacional y, por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender”.
-
Y es que en opinión de la organización, el fomento de esta “alarma exagerada podría impedir la adecuada atención” a quienes realmente estén graves por el virus A/H1N1, así como dificultar la atención al resto de pacientes con otras patologías. Además, las medidas “espectaculares” de recepción y atención en centros de salud u hospitales, “dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces”.
-
Por ello, con la gripe A(H1N1) “deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento que con la gripe estacional. De hecho, en la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica”.
-
Embarazadas y lactantes
Por otra parte, la OMC también ha señalado que la repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A(H1N1) en embarazadas "ha hecho saltar unas alarmas injustificadas. Cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud”.
-
Así, recuerda en su comunicado, “en el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardiorrespiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con más frecuencia que en el resto de la población”. Sin embargo, y según los datos del Consejo General de Colegios de Médicos, el riesgo en el caso de la gripe A(H1N1) tiene una probabilidad de ingreso hospitalario de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón.
-
Pese a ello, la organización ha aclarado que “estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A(H1N1). Esta gripe no provoca abortos ni malformaciones del feto, por lo que se debe continuar la lactancia natural aunque se tenga la enfermedad, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el lactante”.